GUERRAS MUNDIALES

BENITO MUSSOLINI

Benito Mussolini, “Il Duce”, fue un dictador italiano que gobernó el país bajo el régimen fascista desde 1922 a 1945, periodo durante el cual introdujo a Italia en la Segunda Guerra Mundial.  
Benito Amilcare Andrea Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio, provincia de Forlí, Italia. Siendo todavía muy joven se inscribió en el Partido Socialista Italiano (1900), en donde formó parte de su ala revolucionaria. Actividades relacionadas al socialismo y manifestaciones de su ideología lo llevaron a visitar la cárcel en varias ocasiones y finalmente a ser expulsado del Partido por su radicalismo. 
Tras participar como soldado en la Primera Guerra Mundial creó en 1919 los “Fasci Italiani di Combattimento”, grupos armados de agitación y posteriormente el “Partido Nacional Fascista” en 1920, con el cual alcanzó una gran popularidad y se hizo con el poder tras la “Revolución Fascista” en 1922. Mussolini instauró un régimen dictatorial sobre Italia, obteniendo él poderes supremos y gobernando de esta forma a la península hasta 1945. 
En 1935 llevó a Italia a una guerra con Etiopía, la cual es recordada por sus masacres, sus crímenes de guerra y sus atropellos a los derechos humanos. En 1936 anunció la creación del Eje Berlín-Roma, con el cual estrechaba relaciones con el nacionalsocialismo alemán y con su líder, Adolf Hitler.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial. Mussolini declara “no beligerante” a Italia pues consideraba que el país no estaba listo para ingresar en un conflicto bélico a escala mundial. No obstante cuando finalmente ingresó en la guerra fortaleció a las fuerzas del Eje, compuestas por Alemania, Japón y algunos países más.  Mussolini pretendía aprovechar la guerra para extender los dominios italianos y fundar así un nuevo “Imperio Romano” que corriera desde Túnez hasta Kenia.
Italia ingresó en la guerra oficialmente el 10 de junio de 1940 invadiendo territorio francés. El ejército italiano realizó diversas ofensivas en el frente africano y, aunque en un principio obtuvo resonantes victorias, terminó por ser derrotado, y puesta en evidencia su falta de material y preparación. De la misma forma cosechó derrotas en Inglaterra, Rusia y en su invasión a Grecia, en donde logró imponerse únicamente por la intervención de las fuerzas alemanas. 
En julio de 1943 a Mussolini le fueron retirados todos los poderes por el rey y el Gran Consejo del Fascismo y fue enviado a prisión. No obstante, un comando alemán lo liberó de su prisión y tras la invasión alemana en Italia, Hitler lo restituyó como gobernante de la península. 
El 25 de abril de 1945, cuando la victoria de los Aliados era ya inminente, Mussolini fue capturado tratando de escapar hacia Suiza. Fue ejecutado tres días después junto a su amante, Clara Petacci y su cadáver fue colgado en las calles de Milán, como represalia contra las ejecuciones de los partisanos que él mismo ordenó.