GUERRAS MUNDIALES

Mustafa Kemal Atatürk

Mustafa Kemal Atatürk fue un militar y posteriormente estadista otomano, célebre por haber combatido en la Primera Guerra Mundial y fundar después la actual República de Turquía.
Mustafa (posteriormente llamado Kemal) nació en Salónica, actual Grecia, el 12 de marzo de 1881. Durante sus años de estudios secundarios fue reconocido por sus capacidades matemáticas lo que le valdría el sobrenombre de Kemal, “el perfecto”. En 1895 ingresó a la Academia Militar de Monastir, donde  nació su compromiso político por la defensa de la autonomía de los pueblos otomanos en oposición al imperio. En 1905 terminó sus estudios en la Academia Militar “Harbiye Harp Okulu” con el grado de Capitán del Estado Mayor. En 1913 participó en la guerra Italo-Turca y un año después fue enviado como agregado militar a Sofía, Bulgaria.
Al iniciar la Primera Guerra Mundial el Imperio Otomano se alió con Alemania y Kemal fue enviado a Rodosto, ostentando el rango de Coronel, a dirigir la 19ª División. Combatió con éxito en el desembarco de las tropas aliadas en 1915, lo que le dio fama como militar y lo transformó en héroe nacional. Entre 1917 y 1918 se trasladó al Cáucaso a luchar contra los rusos obteniendo importantes victorias. Kemal seguía siendo crítico frente al Sultán y la influencia que ejercía Alemania sobre el Imperio, lo que finalmente lo llevó a renunciar a su cargo y a pedir la baja; no obstante, debió continuar al frente de los enfrentamientos en Palestina. Tras la capitulación del Imperio Otomano en octubre de 1918, Kemal apoyó la idea de defender a los territorios turcoparlantes y abandonar a los que no lo eran. Esto lo llevó a ser muy crítico frente al armisticio de Mudros, que les permitió a los países aliados ocupar territorios turcos. 
Kemal emprendió entonces un movimiento de resistencia nacional que más tarde se consolidó en la Gran Asamblea Nacional de Ankara, reunida por primera vez el 23 de abril de 1920, y que fue concebida como la autoridad más alta siendo su presidente Mustafa Kemal. Desde esta posición se opuso al gobierno imperial concentrado en Constantinopla y rechazó la dominación de todos los territorios ocupados, tras lo cual se enfrentó a Grecia y a Armenia para recuperar los territorios que estos países habían recibido con el tratado de Sèvres de 1920. 
Finalmente en 1923 se firmó el tratado de Lausana que les reconoció los territorios liberados y declaró la independencia de Turquía.  
El 29 de octubre de 1923 se fundó la República de Turquía y Mustafa Kemal fue elegido Presidente y  reelegido en tres oportunidades (1927, 1931 y 1935). En 1934 Kemal fue reconocido con el nombre de Atatürk que significa “padre de los turcos”. 
Mustafa Kemal murió a causa de una cirrosis el 10 de noviembre de 1938, siendo aún presidente de Turquía.