INDEPENDENCIA AMÉRICA LATINA

José de San Martín

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, en la actual provincia argentina de Corrientes.

En 1789, a los once años, ingresó como cadete al regimiento de Murcia. Entró en combate en España, Francia y el Norte de África.

Al enterarse de los hechos de mayo de 1810, pidió el retiro del ejército español. En Londres se unió a los grupos revolucionarios de la "Gran Hermandad Americana", una logia fundada por el patriota venezolano Francisco de Miranda, que se proponía liberar América. En enero de 1812, San Martín emprendió el regreso a su tierra natal.

A poco de llegar a Buenos Aires se le encomendó la creación de un regimiento de Granaderos a Caballo. En el amanecer del 3 de febrero de 1813 el cuerpo creado por San Martín entró por primera vez en combate frente al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe. Obtuvieron una victoria absoluta.

Entre tanto, San Martín había logrado hacerse de un lugar en las tertulias de la alta sociedad porteña. Allí conoció a Remedios de Escalada, una joven patricia de 15 años con la que se casó el 12 de noviembre de 1812.

San Martín convenció al gobierno porteño que la estrategia de combatir a los realistas a través del Alto Perú estaba errada. Les propuso cruzar la cordillera, liberar a Chile y luego desembarcar en Lima. A fin de apoyar su estrategia, se lo nombró gobernador de Cuyo y desde ese cargo San Martín comenzó los preparativos para su plan libertador.

A principios de 1817 San Martín inició el cruce de los Andes. Aunque hubo pequeños combates durante el cruce, San Martín perdió una ínfima cantidad de hombres y pertrechos.  El 12 de febrero de 1817, las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles en la cuesta de Chacabuco, iniciando de esa forma la independencia de Chile. Al día siguiente la Junta de patriotas chilenos formada tras el retiro español le ofreció a San Martín que se hiciera cargo del gobierno, pero el general rechazó el ofrecimiento.

El 19 de marzo del año siguiente las fuerzas patriotas sufrieron una derrota en Cancha Rayada, pero se repusieron con rapidez y vencieron definitivamente a los realistas en Maipú el 5 de abril de 1818.

Con ayuda de los gobiernos porteño y chileno armó una escuadra que fue puesta al mando del marino escocés Thomas Cochrane. El 20 de agosto de 1820 partió la expedición libertadora. Estaba formada por 24 buques y conducía a unos 4.800 soldados. El 12 de septiembre la flota fondeó frente al puerto peruano de Pisco. San Martín envió tropas a combatir al interior del Perú Así, el virrey del Perú se vio acosado por todos los flancos y debió rendirse el 10 de julio de 1821.

El 28 de julio de 1821 San Martín declaró la independencia del Perú y recibió el título de Protector del Perú. Una de sus primeras acciones de gobierno fue abolir la esclavitud y la servidumbre forzada de los indígenas. También garantizó la libertad de imprenta y de culto, creó escuelas y decretó la igualdad de todas las castas sociales.

El 27 de junio de 1822, tras reunirse en Quito con el general Simón Bolívar decidió entregarle sus tropas y renunciar al cargo de Protector del Perú.  Permaneció en Chile hasta enero de 1823 atento a las advertencias sobre un posible juicio que podría esperarle en Buenos Aires. El deseo de regresar se había transformado en urgencia al enterarse del grave estado de salud de su esposa, enferma de tuberculosis. Remedios falleció antes de que San Martín llegara a su lecho.

Dolorido y cuestionado por sus adversarios, San Martín embarcó rumbo a Europa junto a su hija Mercedes, que en ese momento tenía siete años.

En febrero de 1829 intentó regresar a Buenos Aires, pero a poco de desembarcar se enteró del derrocamiento y posterior asesinato del gobernador federal bonaerense Manuel Dorrego a manos de los unitarios liderados por Juan Lavalle. La pena de observar como sus antiguos subordinados se masacraban en una guerra civil fue suficiente para desalentarlo.

Ya anciano, se instaló la localidad francesa de Bolougne Sur Mer. En sus días finales sufría asma, reuma y úlceras y estaba casi ciego. Falleció el 17 de agosto de 1850. 

 

 

 

Imagen: Museo Histórico Nacional, Dominio público, vía Wikimedia Commons

Ya anciano, se instaló la localidad francesa de Bolougne Sur Mer. En sus días finales sufría asma,reuma y úlceras y estaba casi ciego. Falleció el 17 de agosto de 1850.