Advierten que los peces se vuelven adictos a las drogas en el agua

Un estudio científico determinó el impacto de las drogas que llegan hasta el agua y el peligro de extinción que representa para los peces.
Por HISTORY Latinoamérica el 23 de Agosto de 2021 a las 23:06 HS
Advierten que los peces se vuelven adictos a las drogas en el agua-0

Mediante un nuevo estudio, publicado en la revista Biología Experimental, científicos e investigadores de la República Checa informaron de qué manera las metanfetaminas, uno de los estimulantes más utilizados a nivel mundial, podrían generar cambios en algunos peces, especialmente en la trucha silvestre marrón.

• Un deshecho humano

Peces Adictos
Desechos humanos bajo el agua.

Según los expertos, las drogas son expulsadas corporalmente por los humanos, generando grandes cantidades acumuladas en alcantarillas, junto con los componentes químicos que causan efectos parecidos a los que experimentan los consumidores. Las plantas de tratamiento de aguas residuales no lograr eliminar estos elementos, por lo que muchos afluentes también infectan a ríos y costas.

• Una prueba interesante

Peces Adictos 1
Muestra de agua.

Para el estudio científico, colocaron truchas en grandes tanques de agua con metanfetamina por unas ocho semanas, y luego las pasaron a otros con agua sin la droga, por diez semanas. Los expertos estudiaron las preferencias de los peces en ambos tanques,  y se encontraron con una conclusión interesante: los expuestos a la metanfetamina prefirieron el que contenía la sustancia.

• La adicción en las truchas

Peces Adictos 2
Truchas nadando.

Así mismo, los científicos encontraron que aquellas truchas del agua con droga, que pasaron al agua purificada, comenzaron a moverse menos, lo que se interpretó como un signo de ansiedad o estrés, una señal clásica de aquellas personas con abstinencia. La química cerebral de los peces también registró diferencias, al igual que pasa con los humanos adictos.

• Una especie en peligro de extinción

Peces Adictos 4
Trucha bajo el agua, en peligro.

Como conclusión, los científicos explicaron que, al igual que la adicción en las personas, los peces podrían comenzar a perder el interés por ciertas actividades, como comer, reproducirse o evadir de modo eficaz a depredadores, por lo cual podría peligrar su supervivencia como especie.

lanacion.com.ar (Matt Parker y Alex Ford)