Según detalló la agencia espacial estadounidense, el deshielo podría liberar vestigios de un pesticida, hoy prohibido, además de peligrosos microorganismos milenarios.
Por HISTORY Latinoamérica el 11 de Marzo de 2022 a las 18:18 HS
Alerta NASA: los deshielos podrían filtrar peligrosos microbios y sustancias químicas al medio ambiente-0

Un equipo científico de la NASA se encuentra estudiando las consecuencias del deshielo masivo y el derretimiento del permafrost en distintas regiones planetarias, para lo cual implementó el análisis combinado de datos obtenidos del aire, la tierra y también el espacio.

El estudio busca conocer de qué manera impacta en la Tierra la liberación de incalculables cantidades de gases de efecto invernadero, microbios y sustancias químicas, retenidos en el permafrost y las capas de hielo.

La NASA en alerta

Según el estudio de la NASA, publicado por la revista Nature Reviews Earth & Environment, el deshielo del permafrost terrestre está generando gigantescos sumideros que además dañan importante infraestructura civil, como postes y carreteras.

Los investigadores señalan que, si bien es muy difícil saber qué ha quedado atrapado por el permafrost, productos como el pesticida DDT, hoy prohibido, y microbios congelados hace miles o millones de años podrían liberarse con el colapso del hielo.

La NASA se encuentra estudiando las consecuencias del deshielo.

Además, solamente el permafrost del Ártico, contiene unas 1700 millones de toneladas métricas de carbono, incluyendo metano y dióxido de carbono, que se liberan paulatinamente a la atmósfera, a medida que el deshielo aumenta.

Predicciones desalentadoras

Kimberley Miner, experta del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, sostuvo que “los modelos actuales predicen que veremos un pulso de carbono liberado del permafrost a la atmósfera dentro de los próximos cien años, o posiblemente antes”.

Veremos un pulso de carbono liberado del permafrost a la atmósfera.

Entre las estimaciones a futuro, la NASA destacó que un clima más cálido en el Ártico, con el permafrost derretido, tendría incalculables consecuencias para el clima planetario, por lo que comprender los efectos del deshielo requiere integrar mediciones del suelo, el espacio y el aire.

forbes.com.mx