Inicio

Así es como el cambio climático puede aumentar la transmisión de la malaria

Durante el año 2020, 241 millones de personas padecieron malaria o paludismo, según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud.
Por HISTORY Latinoamérica el 06 de Mayo de 2022 a las 07:00
Así es como el cambio climático puede aumentar la transmisión de la malaria-0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, durante 2020, se detectaron unos 241 millones de casos de malaria o paludismo, y que el número de muertos fue de casi 627 mil. Más allá de los avances de la vacuna para combatir estos males, la entidad advirtió que el cambio climático podría extender esta enfermedad mortal por lugares del mundo donde jamás estuvo.

 

Brotes preocupantes de malaria

malaria


La gerente de tecnología de datos en la organización benéfica Wellcome Trust, Isabel Fletcher, explicó que el crecimiento de las temperaturas en la Tierra permite a los mosquitos transportar el parásito que causa la malaria de forma más simple. De esta manera, partes del mundo que jamás han tenido un caso de la enfermedad podrían sufrir algún brote preocupante. 

Reducción de gases de invernadero

malaria
Los glóbulos rojos infectados por el paludismo


Así mismo, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas anunció que, de no tomar medidas concretas para frenar las emisiones de gases de invernadero, el mundo podría llegar a calentarse unos 3,2 °C para finales de siglo. El objetivo principal será mantener las temperaturas en 1,5 °C o menos, mediante la reducción de gases nocivos.

Fuente
bbc.com
Créditos Imagen
Istock