Inicio

Así perdieron su cola los seres humanos

Un estudio reciente sugiere que una mutación genética permitiría explicar por qué los monos tienen cola, y por qué los simios y los humanos no.
Por HISTORY Latinoamérica el 06 de Octubre de 2021 a las 08:00
Así perdieron su cola los seres humanos-0

Un grupo de científicos neoyorkinos, informó que ha localizado la posible mutación genética que podría haber eliminado las colas de los humanos. Mediante un nuevo estudio, los especialistas manipularon genéticamente a unos ratones, a los cuales no les creció la cola. 

 

 

El gen TBXT

Como perdieron la cola los humanos
Cadena genética.

Para realizar el análisis, los científicos estudiaron las colas de otras especies y determinaron que existen más de 30 genes involucrados en su desarrollo, desde la larga extremidad de una iguana hasta el rabo de un gato Manx. Luego de una serie de pruebas, encontraron una mutación que comparten simios y humanos en un gen conocido como “TBXT”.


Mutaciones en los genes

Como perdieron la cola los humanos
Parte baja de la espalda, como coxis rayos X.

Los cambios del gen TBXT, uno de los primeros genes descubiertos hace más de un siglo, no habían sido presenciados con anterioridad por los científicos. Según los especialistas, dicha mutación podría haber tocado al azar a un simio hace más de 20 millones de años, provocando el crecimiento de un muñón de cola o absolutamente nada.

Una investigación pendiente

Como perdieron la cola los humanos
Equipo de investigación.

Por otra parte, el fenómeno científico no es lo único que podría explicar por qué los humanos tienen coxis. Para los especialistas, hay otros genes que también mutaron y ayudaron a producir una anatomía uniforme. Hasta no encontrar más evidencias, los investigadores deberán seguir preguntándose por qué los humanos no poseen una larga o corta cola bajo la espalda.

Fuente
infobae.com (Carl Zimmer)
Créditos Imagen
Istock