Inicio

China crea la computadora cuántica más poderosa del mundo

China vence a Estados Unidos con una computadora cuántica que batió un récord absoluto y es muchísimo más potente que la desarrollada por Google.
Por HISTORY Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 08:00
China crea la computadora cuántica más poderosa del mundo-0

Ingenieros y científicos chinos desarrollaron una computadora cuántica con 113 fotones detectados, es decir, un adelanto absoluto en la aceleración computacional cuántica que deja muy atrás en la carrera a Google y Estados Unidos.

 

Jiuzhang 2.0: la más poderosa del mundo

Durante los estudios que pusieron a prueba a Jiuzhang 2.0, tal el nombre de la computadora cuántica china, fue empleado un clásico algoritmo de simulación, basado en el muestreo de bosones gaussianos (GBS).

Con la detección de 113 fotones, la computadora china demostró ser capaz de implementar el GBS de gran escala a una velocidad 10 mil millones de veces superior que la supercomputadora más rápida del momento.

30 billones de años en 1 milisegundo

Record computadora cuantica
Concepto de procesamiento digital


Hoy, a la supercomputadora más poderosa le tomaría 30 billones de años resolver las tareas que Jiuzhang 2.0 resuelve en 1 milisegundo. Al respecto, Lu Chaoyang, parte del equipo científico y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, detalló: "en comparación con Jiuzhang, hemos mejorado en gran medida el rendimiento y la eficiencia de recolección de la fuente de luz cuántica, hemos aumentado el número de fotones detectados y hemos demostrado la programabilidad de fase de la computadora cuántica GBS".
 

Fuente
sputniknews.com
Créditos Imagen
Istock / YouTube