Por History Channel Latinoamérica el 05 de Noviembre de 2019 a las 16:08 HS
Científicos argentinos descubren el origen de un enigmático conjunto de neuronas-0

Hace casi un siglo, fueron descubiertas las enigmáticas CSF-cNs (Neuronas en contacto con el líquido cefalorraquídeo), que se encuentran en una gran variedad de organismos vivos, aunque hasta ahora su origen era desconocido, así como su participación en los circuitos neuronales de la médula espinal. Sin embargo, investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) han identificado cómo se forman estas neuronas durante fases avanzadas del desarrollo embrionario.

Los científicos experimentaron con ratones, un animal que comparte gran parte del genoma con el ser humano, y utilizaron técnicas de ingeniería genética en conjunto con microscopía de última generación y registros electrofisiológicos. Los resultados cuestionan el dogma de que en las fases más avanzadas del desarrollo se generaban exclusivamente células no-neuronales del sistema nervioso.

Científicos argentinos descubren el origen de un enigmático conjunto de neuronas - 1

Las neuronas CSF-cNs son muy particulares por su ubicación en la primera línea de contacto con el líquido cefalorraquídeo y porque informan al sistema nervioso sobre la posición del eje gravitatorio y los planos de inclinación de un animal respecto del suelo y el cielo, durante la secuencia de movimientos que se dan durante un salto, una caída, el vuelo o el nado.

Científicos argentinos descubren el origen de un enigmático conjunto de neuronas - 2

Guillermo Lanuza, director del estudio y jefe del Laboratorio de Genética del Desarrollo Neural de la FIL, e investigador del CONICET, señala que este descubrimiento es sumamente importante “para prevenir en el futuro defectos de nacimiento o diseñar estrategias de regeneración frente a lesiones de la médula espinal”.

Fuente: infobae.com