Cinco ideas de Galileo Galilei para rebatir el terraplanismo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Enero de 2021 a las 12:22 HS
Cinco ideas de Galileo Galilei para rebatir el terraplanismo-0

Durante los últimos años, los terraplanistas han difundido distintas teorías conspirativas, tan absurdas como descabelladas; entre las principales, que el planeta Tierra siempre fue plano. Por supuesto, a cuatro siglos de su nacimiento, las ideas de Galileo Galilei siguen siendo igualmente irrefutables. Estos son los principales aportes científicos del padre de la astronomía moderna.

Creador del primer telescopio moderno

Cinco ideas de Galileo Galilei para rebatir el terraplanismo - 1

Uno de sus mayores logros tuvo que ver con el desarrollo de la óptica, que le permitió optimizar el primer telescopio moderno. Desde ese momento, la observación de cuerpos celestes mejoró como nunca antes. Gracias a este avance tecnológico, pudo descubrir en 1610 las cuatro lunas de Júpiter y realizar descripciones de los cráteres lunares, la Vía Láctea y manchas solares.

La Tierra no es el centro del universo y gira alrededor del Sol

Cinco ideas de Galileo Galilei para rebatir el terraplanismo - 2

Sus investigaciones ratificaron la teoría heliocéntrica, desarrollada por Nicolás Copérnico en el siglo XVI: la Tierra gira alrededor del Sol. Algunos terraplanistas siguen discutiendo aquellas ideas y proponen un regreso al modelo antiguo en el que la Tierra está en el centro, y el Sol y la Luna son una suerte de luminarias flotantes.

La Tierra es redonda

Cinco ideas de Galileo Galilei para rebatir el terraplanismo - 3

Para Galileo, la curvatura de la Tierra no entraba en discusión, y enfocaba sus investigaciones en la centralidad o no en el universo. Esta idea fue la que molestó a la inquisidora Iglesia Católica, que lo sometió a un juicio por herejía en 1633, en donde se lo obligó a retractarse. En ese momento, aparece una de las frases célebres que habría pronunciado Galileo: “Y sin embargo se mueve”.

El método científico, la experimentación y la Teoría de la Gravedad

Cinco ideas de Galileo Galilei para rebatir el terraplanismo - 4

Galileo experimentó la Teoría de la Gravedad, a partir de una serie de estudios en torno a la caída libre de los cuerpos. Su aporte terminó refutando la teoría aristotélica de la gravedad y sentó un precedente científico valioso que permanece como uno de los pilares fundamentales de la física hasta la actualidad.

Autor del primer tratado astronómico moderno

Cinco ideas de Galileo Galilei para rebatir el terraplanismo - 5

El astrónomo es autor del libro “Sidereus nuncius”, conocido como “Mensajero sideral”, un tratado astronómico corto en donde se volcaron las observaciones hechas con el telescopio sobre la Luna, las estrellas y las lunas de Júpiter. El escrito creó las bases de la astronomía moderna y terminó de erradicar las últimas ideas que quedaban de la Teoría Geocéntrica.

Fuente: clarin.com (Pablo Díaz Marenghi)