Cómo es el inexplicable insecto descubierto en un glaciar

La ciencia intenta explicar cómo logra regular su temperatura corporal y cómo se alimenta, entre otras curiosidades.
Por HISTORY Latinoamérica el 20 de Abril de 2022 a las 07:00 HS
Cómo es el inexplicable insecto descubierto en un glaciar-0

El Andiperla, conocido como el Dragón de la Patagonia, es un insecto cuyas dimensiones no superan los 2 centímetros y tiene una particularidad: nace, se desarrolla y muere en las tierras congeladas de los glaciares del sur de Argentina y Chile. Las larvas de esta especie viven en pequeños sumideros, mientras que los adultos están en la superficie buscando pareja y alimento.

La aparición del Andiperla morenensis

Insecto

Sin embargo, durante expediciones realizadas por expertos en 2019, encontraron una nueva especie de la familia, a la que bautizaron como Andiperla morenensis. Lo que más ha sorprendido a los científicos, hasta el momento, es la adaptación que tiene el insecto a las bajas temperaturas.

Fases de crecimiento del insecto

Glaciar

Por otra parte, los profesionales pudieron determinar que las larvas son exclusivamente acuáticas, tienen respiración bronquial y obtienen el aire del oxígeno que se encuentra en el agua. Los adultos no tienen alas, respiran O2 de la atmósfera y pasan sus días sobre la superficie del glaciar, buscando con quien reproducirse y alimentarse.

Diferencias morfológicas y alimentación

Glaciar

Los científicos también informaron que ambas especies de Andiperla se diferencian por su morfología, especialmente en los genitales masculinos, y los genes. Respecto a su alimentación, se los ha visto ingiriendo restos orgánicos como hojas y líquenes, al igual que otros insectos, los cuales caen accidentalmente en pozos de agua y mueren.

infobae.com (Laura Rocha)