Inicio

Consciencia cuántica: nuevos experimentos reafirman su existencia

La idea de que una serie de efectos cuánticos en el cerebro pueden explicar la consciencia humana es cada vez más aceptada.
Por HISTORY Latinoamérica el 12 de Mayo de 2022 a las 07:00
Consciencia cuántica: nuevos experimentos reafirman su existencia-0

Un equipo de científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguró haber demostrado que, posiblemente, los medicamentos anestésicos tendrían la capacidad de reducir el tiempo durante el que pequeñas estructuras de las células cerebrales son capaces de soportar los supuestos efectos cuánticos.

 

El funcionamiento de la consciencia humana

Consciencia cuantica
Consciencia cuantica


Según informaron los especialistas, la anestesia posee la capacidad de “poner en marcha” y “apagar” la conciencia humana, y los resultados de la investigación podrían significar que esas estructuras, conocidas como microtúbulos, están relacionadas de forma directa con la experiencia consciente que puede tener una persona a lo largo del ciclo vital.

Los microtúbulos

Consciencia cuantica
Estudio


Para realizar las investigaciones correspondientes, los científicos arrojaron luz azul sobre los microtúbulos (tubos con interior ahuecado, formados por la proteína tubulina, que se encuentran en los “esqueletos” de las células vivas) y comprobaron que la luz quedaba en el interior de las moléculas, y luego se volvía a lanzar en un proceso conocido como luminiscencia retardada. 

Uso de anestésicos y fármacos

Consciencia cuantica
Anestesia


Así mismo, los especialistas utilizaron anestésicos y un fármaco anticonvulsivo, a modo de comparación. Como resultado, observaron que sólo el anestésico logró apagar la luminiscencia retardada, disminuyendo el tiempo en casi una quinta parte. Aunque todavía no se tienen conclusiones firmes, los científicos intentarán conocer un poco más uno de los procesos de la mente.

Fuente
tendencias24.com
Créditos Imagen
Istock