Inicio

Descubren el fósil del primer gigante del planeta

Una criatura que llegó a medir unos 17 metros, vivió hace 244 millones de años y hoy podría competir con las ballenas modernas.
Por HISTORY Latinoamérica el 09 de Enero de 2022 a las 07:00
Descubren el fósil del primer gigante del planeta-0

Según un novedoso estudio, hace cientos de millones de años, el ser más gigantesco en el planeta Tierra fue un reptil marino, que evolucionó hasta alcanzar el enorme tamaño de los cetáceos.


El estudio, que publicó la revista científica Science, analizó el fósil de un ictiosauro hallado en las montañas de Nevada, Estados Unidos, y determinó que se trata de una especie nunca antes identificada, a la que llamaron Cymbospondylus youngorum.

 

Un ser del Triásico medio

Fosil de un gigante
Ictiosaurio Shonisaurus


Los restos de la nueva especie corresponden al período Triásico medio, hace entre 237 y 247 millones de años, y dada la fisonomía del hocico, alargado y con dentadura cónica, se cree que pudo ser un depredador de calamares y peces, aunque también reptiles marinos más pequeños.

Según los investigadores, que se basaron en los casi dos metros que mide el cráneo, el ictiosauro pudo llegar a medir más de 17 metros, es decir, que habría alcanzado tamaños similares a los de un rorcual adulto, la ballena más grande.

Una rápida evolución

Ictiosaurio Shonisaurus
La vida en el período Mesozoic


En la publicación del estudio, Martin Sander, experto del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, asegura que la nueva especie evolucionó relativamente muy rápido, en apenas 2.5 millones de años.


Como referencia de esta rapidez, está el caso de las ballenas modernas, que tardaron unos 50 millones de años, sobre un total de 55 millones de existencia, en evolucionar hasta las dimensiones gigantes que hoy alcanzan.


En cambio, el ictiosauro demoró tan solo 2.5 millones de años, sobre un total de 150 millones de años de existencia, hasta alcanzar las gigantescas dimensiones que supo ostentar.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / Twitter