Descubren oxígeno respirable en una galaxia lejana

Por History Channel Latinoamérica el 15 de Marzo de 2020 a las 18:00 HS
Descubren oxígeno respirable en una galaxia lejana-0

El tercer elemento químico más abundante en la Vía Láctea es el oxígeno. Por eso mismo, una de las moléculas más fácilmente observable desde la Tierra es el oxígeno molecular que se encuentra en las nubes moleculares. Sin embargo, hasta el momento solo se había encontrado en el sistema solar, concentrado en la Nebulosa de Orión y de Rho Ophiuchi.

Científicos de la Academia China de Ciencias anunciaron por primera vez el descubrimiento de oxigeno fuera de la Vía Láctea. Los astrónomos han detectado oxígeno molecular a unos 561 millones de años luz del planeta Tierra, en la galaxia denominada « Markarian 231» o «UGC 08058». Se trata de una galaxia descubierta en 1969 y podría ser una fábrica de oxígeno.

Descubren oxígeno respirable en una galaxia lejana - 1

El equipo de la Academia China de Ciencias observó durante cuatro días la galaxia «Markarian 231» con un radiotelescopio situado en España y declararon haber detectado la huella del oxígeno molecular. En sus publicaciones aseguran que la proporción de oxígeno en relación con el hidrogeno molecular es cien veces mayor en «Markarian 231» que en la nebulosa de Orión. El descubrimiento permitiría obtener información acerca del rol del oxígeno molecular en la formación de nuevas estrellas.

Fuente: abc.es