Descubren que ballenas y elefantes ejercen funciones sociales de abuelos

La menopausia desencadena en las hembras de estas especies las lleva a cuidar de los nietos y ayudar a las madres, según un nuevo estudio.
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Septiembre de 2022 a las 11:25 HS
Descubren que ballenas y elefantes ejercen funciones sociales de abuelos-0

Mediante un nuevo estudio, un grupo de científicos descubrió que grandes mamíferos, como las ballenas y los elefantes, disfrutan y tienen la institución del abuelazgo, con su implicancia cuidadora y colaboradora en pos de la conservar a la especie. Hasta el momento, se creía que los seres humanos eran los únicos que mantenían ese sentimiento, gracias al nivel de evolución.

Una mejor supervivencia

Abuelazgo elefantes y ballenas
Ballena bebe y adulto

Según los científicos, la nueva investigación demostró que las hembras menopáusicas mejoran la supervivencia de hijos y nietos. De hecho, recientemente, se comprobó que en los grupos de orcas sobreviven más nietos cuando existe la presencia de abuelas, que cuando las hembras mueren al pie de abandonar su etapa reproductiva.

Vida post-reproductiva

Abuelazgo elefantes y ballenas
Familia de elefantes africanos en la naturaleza

Por otra parte, científicos de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol informó que las jirafas pasan el 30% de su vida de forma post reproductiva, número elevado respecto a otras especies como los elefantes y las orcas, que pasan el 23% y el 35% de sus vidas, respectivamente, en un estado post-reproductivo.

infobae.com (Juan Enrique Romero)