Descubren qué comían los neandertales hace 60 mil años

El análisis de huesos y dientes fosilizados permitió establecer de qué se alimentaban los neandertales.
Por History Channel Latinoamérica el 18 de Junio de 2021 a las 12:16 HS
Descubren qué comían los neandertales hace 60 mil años-0

Según los resultados de un estudio científico liderado por la Universidad de Valencia, que indagó sobre los hábitos alimentarios de los neandertales siberianos, las dietas de estos seres, hace unos 60 mil años, involucraba vegetales y animales.

• Los neandertales son primos extintos de los seres humanos

Los neandertales pulularon las tierras desde Eurasia occidental hasta las montañas de Altai en Siberia, y es precisamente en esta región donde se centró la investigación de los científicos, que analizaron restos fósiles y piezas dentarias.

Descubren qué comían los neandertales hace 60 mil años - 1

Reconstrucción artística de 1920 de neandertales de Le Moustier.

El estudio científico, publicado en la revista Journal of Human Evolution, representa el primer esfuerzo por estudiar la dieta de los neandertales. Los análisis de una mandíbula, determinaron un consumo habitual de proteína animal y plantas.

Descubren qué comían los neandertales hace 60 mil años - 2

Tribu de cazadores-recolectores que llevan herramientas de piedra de la piel de los animales.

“Incluso en entornos climáticos adversos, los neandertales eran capaces de tener una dieta variada. Fue realmente sorprendente que estos neandertales orientales tuvieran patrones de subsistencia muy similares a los de Eurasia occidental. Esto demuestra la alta adaptabilidad de nuestros primos y, por lo tanto, sugiere que su ecología dietética probablemente no fue una desventaja al competir con humanos anatómicamente modernos”, dijo a modo de conclusión Domingo Carlos Salazar, investigador de excelencia CIDEGENT de la Universidad de Valencia.

Podría interesarte:

Fuente: lanacion.com.ar