Descubren que la Vía Láctea está "deformada y retorcida"

Por History Channel Latinoamérica el 15 de Agosto de 2019 a las 12:57 HS
Descubren que la Vía Láctea está "deformada y retorcida"-0

Durante siglos la imagen que la humanidad ha tenido de la Vía Láctea, la galaxia en la cual se encuentra el Planeta Tierra, ha sido simplemente un espiral de estrellas y polvo cósmico achatado. Sin embargo, recientemente, la revista Science publicó un mapa tridimensional, hecho por la Universidad de Varsovia, en donde se muestra que la Vía Láctea no es plana, como se pensaba anteriormente, si no que está "deformada y retorcida".

Los científicos creen que esta “deformación” podría deberse a la interacción de la Vía Láctea con la “descomunal fuerza de otras galaxias del universo”. La imagen popular de la galaxia se basa en la observación de 2,5 millones de estrellas, pero en realidad tiene más de 2.500 millones. Para realizar este nuevo mapa, La Universidad de Varsovia midió las distancias de algunas de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, llamadas estrellas variables Cefeidas, las cuales son tan brillantes que es posible observarlas en el borde de la galaxia.

Descubren que la Vía Láctea está

Estas estrellas pulsan a intervalos regulares a una velocidad que está directamente relacionada con su brillo. Fue esto lo que permitió a los astrónomos calcular su distancia con gran precisión. La mayoría de las estrellas fueron identificadas en el Observatorio Las Campanas en el desierto de Atacama, Chile, y los resultados fueron contundentes: la Vía Láctea no es plana. Está deformada y torcida lejos del centro galáctico.

Fuente: bbc.com