Descubren toda una "ciudad perdida" en la profundidad del océano

A 700 metros de profundidad, en un sitio similar a lo que fue antiguamente Marte, descubrieron una región que oculta los misterios del origen de la vida en la Tierra primitiva.
Por HISTORY Latinoamérica el 30 de Agosto de 2022 a las 19:07 HS
Descubren toda una "ciudad perdida" en la profundidad del océano-0

Al oeste de la Cordillera del Atlántico Medio, en proximidades de la cima de una montaña submarina, aflora un paisaje de terreno irregular con torres que emergen desde la oscuridad, con paredes y columnas de diversos tamaños, desde pequeñas, hasta algunos monolitos con 60 metros de altura: una verdadera Ciudad Perdida, según un informe de la revista científica Science Alert.

En la profundidad oceánica

Inmerso a más de 700 metros bajo la superficie marina, se encuentra el campo hidrotermal de la Ciudad Perdida, el entorno de ventilación más antiguo que se conozca en el océano hasta el día de hoy, activo desde hace al menos 120 mil años, y desde entonces reacciona con el agua de mar para liberar hidrógeno, metano y otros gases disueltos al océano.

Según detalla la revista científica Science Alert, entre las grietas y las hendiduras que conforman este manto, los hidrocarburos son alimento para nuevas comunidades de microbios, capaces de desarrollarse incluso sin la más mínima presencia de oxígeno y que habitan chimeneas que arrojan gases a 40 grados Celsius.

Animales pequeños y grandes

En estas chimeneas también habita una enorme cantidad de caracoles y crustáceos, y en menor medida, animales de mayor tamaño como camarones, cangrejos, erizos de mar y anguilas, desafiando la extrema naturaleza del entorno, tan extrema que solo es accesible a la humanidad a través de vehículos de exploración controlados a distancia.

En el sitio habitan animales pequeños y grandes.

Según detallan los científicos, los hidrocarburos que generan los respiraderos de la Ciudad Perdida no fueron creados a partir de dióxido de carbono atmosférico ni luz solar, sino que fueron engendrados por las constantes reacciones químicas que tienen lugar en el fondo del océano.

El posible origen de la vida no solo en la Tierra

La revista científica también detalla que, dado que los hidrocarburos son componentes básicos de la vida planetaria, posiblemente la vida de la Tierra y también la de otras regiones del espacio, haya comenzado en un hábitat similar al descubierto por los investigadores marinos.

Un  ecosistema que podría estar activo en Encelado o Europa.
Un  ecosistema que podría estar activo en Encelado o Europa.

"Este es un ejemplo de un tipo de ecosistema que podría estar activo en Encelado o Europa en este mismo segundo", aseguró el microbiólogo William Brazelton en entrevista con el Instituto Smithsoniano, en alusión a las lunas de Saturno y Júpiter respectivamente.

Una ciudad en peligro

A diferencia de las denominadas fumarolas negras, es decir, los respiraderos volcánicos submarinos, también consideradas un posible primer hábitat para la vida planetaria, el ecosistema de la Ciudad Perdida no está sujeto al calor del magma, sus respiraderos de calcita son mucho más grandes y genera hasta cien veces más hidrógeno y metano.

Un sitio accesible solo a través de submarinos comandados a distancia.

Sin embargo, aunque los respiraderos de la Ciudad Perdida parecen ser mucho más antiguos que los respiraderos volcánicos submarinos, están sujetos a una mayor amenaza ante la mano del humano, por lo que los científicos han solicitado a las autoridades que la región sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

clarin.com