Descubren un nuevo estado de la materia en otra dimensión

Este tipo de materia posee la estructura de un cristal, pero sus partículas internas fluyen como un líquido.
Por HISTORY Latinoamérica el 17 de Septiembre de 2021 a las 08:00 HS
Descubren un nuevo estado de la materia en otra dimensión-0

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, informó que los estados supersólidos tienen, a su vez, propiedades que podrían estar asociadas con un sólido y con un superfluido. A diferencia de un sólido típico, esta materia tiene características superfluidas, como resultado de la deslocalización de partículas en todo el sistema.

Propiedades supersólidas

Nuevo Estado Materia
Descripción gráfica del vídrio líquido, nuevo estado de la materia.

Según los científicos a cargo del estudio, se ha podido demostrar la extensión de las propiedades supersólidas en dos dimensiones, por intermedio de la preparación de un gas cuántico supersólido de átomos de disprosio en ambos lados de una transición de fase estructural similar a las que ocurren en las cadenas iónicas, alambres cuánticos y en cadenas de partículas dipolares.

Un descubrimiento de otra dimensión

Nuevo Estado Materia
Gases cuánticos.

De esta manera, los científicos lograron generar, por primera vez, estados supersólidos desde gases cuánticos ultracongelados de átomos de lantánido magnéticos. Hasta el momento, los estados supersólidos en los gases cuánticos sólo habían sido observados como una cadena de gotas, a lo largo de una única dimensión.

infobae.com