Descubren un planeta de hielo, expulsado del Sistema Solar

Por History Channel Latinoamérica el 01 de Diciembre de 2020 a las 12:45 HS
Descubren un planeta de hielo, expulsado del Sistema Solar-0

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon hallaron “un gigante de hielo” que habría sido expulsado del Sistema Solar por fuerzas que aún se desconocen. Este planeta, se habría situado entre Saturno y Urano, y su presencia podría haber influido en las órbitas de los planetas vecinos de la Vía Láctea.

Para recrear lo que afirma esta teoría, los expertos realizaron más de 6 mil simulaciones de cómo sería el comienzo del Sistema Solar. El autor del trabajo, Matt Clement, informó que su equipo utilizó como método de investigación una “ingeniería inversa”, es decir, analizar los hechos desde la actualidad hacia el pasado.

Descubren un planeta de hielo, expulsado del Sistema Solar - 1

De esta manera, se pudo precisar cómo son los actuales patrones orbitales de los planetas. Según los datos aportados por el estudio, en un principio, Júpiter y Saturno tenían órbitas excéntricas y ovaladas. Por otra parte, Júpiter orbitaba hasta tres veces alrededor del sol por cada dos que lo hacía Saturno.

Descubren un planeta de hielo, expulsado del Sistema Solar - 2

Este sistema de “ingeniería inversa” también sirvió para comprobar que las posiciones de Urano y Neptuno fueron establecidas a través de la masa del Cinturón de Kuiper –región helada en las laderas del Sistema Solar-, y por este inmenso planeta congelado que fue desterrado del conjunto planetario.

Fuente: elconfidencial.com