Descubren una súper-tierra casi tan antigua como el universo

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Enero de 2021 a las 12:34 HS
Descubren una súper-tierra casi tan antigua como el universo-0

El telescopio Keck, ubicado en Hawái, halló una supertierra que podría ser hasta dos veces más grande que el planeta Tierra. Este exoplaneta de antaño, al que los científicos denominaron TOI-561b, pudo haberse formado a la misma vez que la mayoría de las estrellas, hace más de 14 mil millones de años, siendo tan antigua como el universo.

El astrofísico de UC Riverside y miembro de la NASA, Stephen Kane, explicó que esta supertierra necesita menos de medio día para girar alrededor de su estrella, es decir, por cada día terrestre, TOI-561b orbita dos veces. Por otra parte, el planeta gira tan cerca de su estrella que logra alcanzar temperaturas extremas de más de 1.700 grados Celsius.

Descubren una súper-tierra casi tan antigua como el universo - 1

Este sistema está a aproximadamente 280 años luz de la Tierra y convive junto a otros dos planetas. Sin embargo, los dos exoplanetas que lo acompañan son enormes y no lo suficientemente densos para ser rocosos. Además, la estrella que forma este sistema pertenecería a un grupo raro, denominado disco grueso galáctico, que contienen menos elementos de peso como el hierro o magnesio.

Fuente: elconfidencia.com