Inicio

Einstein tenía razón: detectan luz de un agujero negro

Tal cual lo predijera Einstein en su teoría de la relatividad general, comprobaron que al final de los agujeros negros hay luz.
Por HISTORY Latinoamérica el 23 de Agosto de 2021 a las 23:08
Einstein tenía razón: detectan luz de un agujero negro-0

Hasta hoy, después de más de un siglo, no había sido posible demostrar que al final de los agujeros negros hay luz, tal cual lo predijo el genio alemán Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.

 

Erupciones coronales producidas por un agujero negro

Einstein Luz Agujero Negro 1
Gráfico de luz sobre agujero negro.

Ahora, por primera vez en la historia, un equipo de astrofísicos detectó la luz procedente del margen más alejado de un agujero negro, algo que pudieron observar de manera directa. A tal hallazgo fue posible llegar gracias a la inspección de las erupciones coronales producidas por el agujero negro supermasivo I Zwicky 1.

Durante el trabajo de observación, los expertos descubrieron que de todos los rayos X generados por las llamaradas, algunos se reflejan sobre el lado más lejano del disco del agujero negro, que a su vez resulta doblado alrededor del objeto por su campo gravitacional.

Un descubrimiento histórico que afirma nuevamente a Einstein

Einstein Luz Agujero Negro 2
Luz en el espacio.

En esta investigación, la luz de rayos X producida por la erupción coronal reverberó en el margen más distante del agujero negro, regresando hacia el telescopio con el que era observado después de curvarse alrededor del agujero negro.
Los resultados de la observación fueron publicados en la revista científica Nature, en donde el astrofísico de la Universidad de Stanford, Dan Wilkins, explica que la luz que ingresa a un agujero negro no puede salir. De allí que el hallazgo sea de suma importancia científica.

Fuente
computerhoy.com (Chema Carvajal)
Créditos Imagen
Istock / ESA