Inicio

El hallazgo que revela los 'secretos' de los niños neandertales

Un extraordinario hallazgo permitió conocer detalles sobre las distintas etapas del desarrollo en los neandertales.

Las biólogas María Dolores Cobo y Ana Mateos descubrieron sobre el territorio de la playa de la Castilla, provincia de Hueva, España, una serie de huellas humanas que podrían develar nuevas pistas sobre los neandertales que habitaban la Tierra. Según las especialistas, estas marcas podrían haberse formado hace unos 80 mil y 120 años atrás.

  • Huellas pequeñas

El hallazgo que revela los 'secretos' de los niños neandertales - 1

Las huellas encontradas en la playa pertenecían a adolescentes y niños.

Entre las 87 huellas encontradas, se pudo observar que algunas tenían dimensiones más pequeñas que las otras, por lo cual se supone que habrían sido dejadas por un grupo que tenía niños en su composición. Hasta hace algunos años, los conocimientos sobre las vidas de los jóvenes neandertales eran en casi inexistentes para los científicos.

  • Neandertales cazadores

El hallazgo que revela los 'secretos' de los niños neandertales - 2

Cráneo de neandertal.

Mediante la utilización de drones y tecnología de fotogrametría, junto a imágenes de alta resolución, los investigadores pudieron registrar y crear un modelo digital de las marcas. El estudio arrojó que aproximadamente el 71% de las marcas pertenecían a adolescentes y niños de alrededor de seis años, y otras era de animales, por lo que se especula que podrían haber estado acechando animales o peces.

  • Conclusiones de los especialistas

El hallazgo que revela los 'secretos' de los niños neandertales - 3

Familia de neandertales.

Gracias a la investigación, los científicos llegaron a diversas conclusiones sobre los neandertales jóvenes: el desarrollo de los niños era parecido al de los bebés actuales, muchos habrían perdido los dientes de leche al año de haber nacido (incluso antes), la comunicación vocal de algún tipo habría sido clave para la vida cotidiana y la lactancia materna continuaba entrada la niñez y, a veces, hasta los cuatro años de edad.

Podría interesarte:


Fuente: lanacion.com.ar (Rebecca Wragg Sykes)

Imágenes: Istock / EDUARDO MAYORAL ET AL/SCIENTIFIC REPORTS