Inicio

El lugar más parecido a Marte está en Latinoamérica

La NASA ha usado este sitio de Latinoamérica, el más parecido a Marte que exista en la Tierra, para realizar todo tipo de pruebas.

Durante muchos años, la NASA ha probado diversas herramientas y técnicas para futuras misiones a Marte, en tierras chilenas: el desierto de Atacama. Esta franja súper árida de 1.600 kilómetros, compuesta por vastas salinas y volcanes altísimos, tiene algunas similitudes (y otras no tantas) con el planeta rojo.

Planeta Atacama

  • Sequía extrema

El lugar más parecido a Marte está en Latinoamérica - 1

Los científicos aseguran que Atacama podría ser el lugar no polar más seco del mundo; más precisamente, se refieren a la ciudad de Yungay, a 88 kilómetros de Antofagasta. Este lugar no posee instalaciones o atractivos turísticos para explotar, pero es un punto clave para apreciar la soledad de Atacama y sus paralelos con Marte.

  • Tierra de volcanes

El lugar más parecido a Marte está en Latinoamérica - 2

Así como el planeta rojo tiene a Olympus Mons, el volcán más alto del sistema solar, Atacama posee sobre su territorio el volcán activo más alto de la tierra: Ojos del Salado. Se trata de una enorme montaña de color marrón grisáceo que tiene casi 7 metros de altura; es el segundo pico más alto del hemisferio occidental después del Aconcagua en Argentina.

  • Los salares y sus flamencos

El lugar más parecido a Marte está en Latinoamérica - 3

Todo parecería estar muerto en Atacama, pero su otra cara natural muestra unos increíbles salares repletos de vida animal. En especial, puede verse un extraño flamenco andino de patas amarillas y alas con puntas negras, y el flamenco de James, más pequeño, con patas rojo ladrillo y pico amarillo brillante, además de los reconocidos de color rosado.

  • La claridad del cielo

El lugar más parecido a Marte está en Latinoamérica - 4

Atacama no sólo es tomado como prueba para futuras misiones en Marte, sino también como punto estratégico para realizar observaciones planetarias. De hecho, el norte de Chile alberga casi el 70% de la infraestructura mundial para la astronomía terrestre, dada la ausencia de ruidos y contaminación lumínica, lo que posibilita una mejor visión del universo.

Podría interesarte:


Fuente: cnnespanol.cnn.com (Mark Johanson)

Imágenes: Shutterstock