Inicio

El músico mexicano designado para enviar un mensaje a los extraterrestres

Aunque el mexicano Felipe Pérez Santiago acostumbra crear piezas musicales para películas, como las dirigidas por Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, hoy se enfrenta a un desafío inédito: colaborará con el Proyecto Terrícola del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), cuya iniciativa es enviar un mensaje musical al espacio.

"Los responsables del Instituto me contactaron y me propusieron crear una obra musical que represente a la humanidad en caso de contactar con una posible inteligencia extraterrestre. Me encantó la idea de poner a la ciencia y al arte a trabajar juntos; ¿No era Leonardo Da Vinci a la vez un científico y un artista?", declaró el músico la medio BBC Mundo. Desde 1984, el SETI se dedica a buscar señales de vida inteligente más allá del planeta Tierra.

El músico mexicano designado para enviar un mensaje a los extraterrestres - 1

El proyecto invita a que cualquier persona del mundo envíe sus propias grabaciones, registrando el canto de cada participante al entonar una canción con la que se identifique. Según explicó el músico, ya se han recibido más de un millón de audios, provenientes de aproximadamente 50 países, con los que buscará crear una serie de composiciones musicales que tengan a la voz humana como principal protagonista.

El músico mexicano designado para enviar un mensaje a los extraterrestres - 2

Según el cronograma del proyecto, la primera pieza musical viajará a la Luna el próximo mes de junio, grabada en un disco de níquel, que será el soporte no perecedero y prácticamente indestructible para todas las canciones que se envíen al espacio. A diferencia de los audios enviados en las míticas sondas Voyager de la NASA, en 1977, con piezas de Bach o Beethoven, los audios del SETI ponen de relieve a las personas comunes.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com (EPA)