Inicio

El transistor láser que creará ordenadores mil veces más veloces

Un nuevo tipo de interruptor óptico, que reemplazará a los transistores eléctricos tradicionales en los ordenadores del futuro.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Un desarrollo conjunto entre los laboratorios IBM Research, de Zúrich, y el Skolkovo Institute of Science and Technology, de Moscú, logró desarrollar una nueva clase de interruptor óptico que podría sustituir a los actuales transistores eléctricos en los ordenadores. 


Se trata de una tecnología que no genera calor, puede funcionar a temperatura ambiente sin necesidad de refrigeración y es hasta mil veces más rápida que los actuales transistores.
 

 

Cómo funciona el nuevo transistor

Transistor Laser
Un chip de cristal circular que contiene un microresonador óptico (IBM/Skoltech).

Según una publicación de Phys.org, el nuevo transistor emplea dos rayos láser que alternan entre los dos estados necesarios para que las operaciones binarias ocurran. 


Mientras que el primer láser impacta en una micro-cavidad que atrapa la luz en un espacio de 35 nanómetros en donde los fotones se emparejan en excitones para crear una cuasipartícula llamada exciton-polariton, el segundo láser excita estas cuasipartículas y genera miles de cuasipartículas idénticas que conforman un condensado Bose-Einstein. 


Así, cuando se genera un gran número de cuasipartículas, el estado es considerado como 1, y es considerado 0 cuando ese número es bajo.

Una tecnología que no reconoce límites

Transistor Laser
Visualización de los momentos de la materia en un condensado Bose-Einstein.

El exponencial incremento de la capacidad de procesamiento de las nuevas tecnologías podría hacer que las supercomputadoras de hoy queden obsoletas en muy pocos años. Se abren así las puertas a proyectos que hasta hace poco resultaban sencillamente imposibles por la capacidad de cómputo actual, como la inteligencia artificial generalista, o la migración de la consciencia humana a circuitos sintéticos.

Fuente
elconfidencial.com
Créditos Imagen
Istock / IBM / Skoltech / University of Science and Technology of China