Estos son los avances científicos más importantes de 2021

Grandes hitos científicos, destinados a cambiar la historia, según la revista científica Science.
Por HISTORY Latinoamérica el 29 de Diciembre de 2021 a las 07:00 HS
Estos son los avances científicos más importantes de 2021-0

La revista científica Science, de prestigio internacional, dio a conocer su selección de los avances científicos más destacados de 2021, destacando entre todos ellos a la increíble capacidad de las Inteligencias Artificiales, los fármacos y vacunas contra la covid-19, o la extracción de antiguo ADN humano directamente desde los sedimentos.

Inteligencia Artificial para predecir la estructura de las proteínas

Ilustración 3D de cadena de ARN

Los investigadores confiaban en métodos de laboratorio que requerían mucho tiempo para evaluar las formas de las proteínas que controlan muchas de las funciones del cuerpo, desde el metabolismo hasta la división celular.

El plegado depende de varias interacciones moleculares dentro de la proteína y su entorno que cambian constantemente durante el proceso de plegado, lo que hace que la tarea de informatizar este proceso sea abrumadora.

Gracias a las herramientas de aprendizaje profundo de los investigadores, AlpaPhold y RoseTTA-Fold, entrenados en estructuras proteicas conocidas, pudieron predecir el plegamiento de cientos de proteínas previamente desconocidas.

Embriones que crecen fuera del útero

Embrión

La ciencia conoció un método de cultivo de embriones de ratón fuera del útero en un tiempo récord, en 2021, lo que permitió observar cómo se forman los órganos y patas traseras de estos mamíferos.

Lograron mantener vivos a los roedores hasta el día 11 de desarrollo. Este tipo de conocimiento puede ayudar a los científicos a comprender por qué ocurren los abortos espontáneos, o incluso a perfeccionar la técnica de fertilización in vitro.

Obtención de ADN desde el sedimento

ADN

Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva anunciaron que fue posible obtener ADN mitocondrial y nuclear de neandertales sin huesos fósiles. En cambio, fue obtenido directamente de los sedimentos de dos cuevas en las montañas de Altai, en Siberia.

También fue posible obtenerlo de la galería de estatuas de la Gruta de Atapuerca. El ADN central de la cueva de las estatuas reveló, entre otras cosas, la identidad genética y el género de las personas que vivieron allí hace entre 80 mil y 113 mil años.

Lucha contra la COVID-19

comprimidos y píldoras

Este año florecieron no solo vacunas inmunizantes, sino también tratamientos para la COVID-19 con píldoras. Entre otros resultados positivos, se cuentan el PF-07321332, de Pfizer, y el Molnupiravir, de Merck.

La revista Science destaca también la creación de medicinas fundadas en anticuerpos monoclonales, como los medicamentos Ronapreve y Regkirona.

muyinteresante.es