Inicio

Estudiante descubre una nueva luna en la órbita de Júpiter

El estudiante se convirtió así en el primer astrónomo aficionado en descubrir una luna jupiteriana; sería un fragmento que se separó de la luna Carme.

El estudiante Kai Ly se ha transformado en el primer astrónomo amateur que descubre una luna planetaria no conocida por la ciencia. Tras informar sobre su hallazgo al Minor Planet Mailing List, solicitó al Minor Planet Center, organismo dependiente del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian de Estados Unidos, que su descubrimiento sea publicado.

  • El análisis de imágenes telescópicas en línea

Estudiante descubre una nueva luna en la órbita de Júpiter - 1

Ilustración de Júpiter y sus lunas.

Kai Ly descubrió la nueva luna después de analizar las imágenes provistas por el Telescopio Canadá-Francia-Hawai en 2003, durante una investigación de la Universidad de Hawái. Así fue como halló una nueva luna del grupo Carme, conformado por otras 22 lunas pequeñas que orbitan alrededor de Júpiter.

La luna descubierta recibió provisoriamente el nombre de EJc0061 y, según estiman los astrónomos, podría tratarse de un fragmento desprendido de la luna Carme, una de las 78 lunas que orbitan alrededor de Júpiter. Tras el descubrimiento, hoy se conocen 80 lunas jupiterianas.

  • Un hobby antes de volver al colegio

Estudiante descubre una nueva luna en la órbita de Júpiter - 2

Ilustración de Júpiter y sus lunas.

Aunque se siente orgulloso por el hallazgo, Ly aseguró que su descubrimiento obedece a un simple hobby de verano. De hecho, no es su primer descubrimiento: hacia finales de 2020, logró relocalizar cuatro de las cinco lunas jovianas 'perdidas', mediante el análisis de imágenes disponibles en línea.

 

Podría interesarte:


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Istock / NASA