Inicio

Hallan al último descendiente vivo de Toro Sentado, gracias al ADN

Fue localizado después de un estudio histórico, con muestras genéticas obtenidas de la cabellera del legendario líder sioux.
Por HISTORY Latinoamérica el 08 de Noviembre de 2021 a las 07:00
Hallan al último descendiente vivo de Toro Sentado, gracias al ADN-0

Un estudio genético sin precedentes, a cargo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Centro geogenético de la Fundación Lundbeck, dirigidos por el profesor Eske Willerslev, lograron confirmar por primera vez el parentesco entre un personaje histórico, Toro Sentado, y su bisiesto, Ernie Lapointe.

 


Si bien Lapointe y sus hermanas ya habían demostrado ser descendientes del legendario líder sioux, mediante documentos oficiales como partidas de nacimiento y defunción, aún persistían sospechas en torno a la autenticidad de los elementos aportados. Gracias al análisis científico, ahora la demostración es irrefutable.  

El legendario Toro Sentado

ADN Toro Sentado
Bisnieto de Toro Sentado.


En torno al líder indígena Toro Sentado se han tejido toda clase de leyendas, y si bien mucho de lo que se dice pude ser un mito, existen también pruebas reales de sus enormes hazañas. Nacido en 1931, en la actual Dakota, con el nombre Tatanka Iyotanka, estuvo al frente de muchas de las batallas que su pueblo, levantado contra las políticas estadounidenses, luchó.


Entre ellas, quizá la más renombrada sea la batalla de Little Bighorn, ocasión en que Toro Sentado logró reunir al mayor ejército indígena de Norteamérica para aplastar al ejército del general Custer. No obstante el triunfo, su pueblo se vio obligado a rendirse por el hambre y el hostigamiento al que fue sometido.

Fuente
hipertextual.com (Azucena Martín)
Créditos Imagen
Wikimedia / Ernie Lapointe