Inicio

Hallan bacterias súper resistentes que prosperar en el hormigón

Los científicos creen que podrían utilizarse para lograr una reparación biológica del concreto dañado.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Científicos de la Universidad de Delaware (EE.UU.), encontraron una especie de bacterias híper resistentes que podrían sobrevivir dentro del hormigón y prosperar en dicho material. En la investigación, publicada en la revista mSystems, afirman que, a pesar de ser un ambiente duro, seco y con un pH de 12,5, las bacterias pueden subsistir y hasta cambiar con el tiempo.

 

Bacterias encontradas

Bacterias En El Hormigon
Filamentosa cyanobacteria.

Para realizar el trabajo, los científicos usaron 40 muestras de hormigón y mantuvieron el seguimiento durante dos años. Mediante un análisis de ADN, pudieron determinar que las bacterias más comunes que se encontraban sobre dentro del material eran proteobacterias, firmicutes y actinobacterias. Según los especialistas, más del 50% llegaron de la grava, arena o cemento.

Supervivencia de las bacterias

Bacterias En El Hormigon
Placa de Petri con Cultivo de bacterias

Luego de los análisis, los científicos detectaron que la diversidad bacteriana bajó a lo largo del tiempo. Sin embargo, aparecieron algunos rebrotes estacionales, lo que podría indicar la disponibilidad de alimento. Para los investigadores, existe la posibilidad de que ciertos microorganismos se alimenten de los restos de otros microbios.

Una reacción química

Bacterias En El Hormigon
Hormigón vertido

De esta manera, las bacterias dentro del hormigón podrían usarse para brindar un aviso temprano de reacciones álcali-sílice (degrada el concreto por la humedad). Los expertos creen las bacterias podrían ayudar a una "reparación biológica" del hormigón, ya que algunos microorganismos producen carbonato de calcio, sustancia clave para rellenar grietas y poros en el material.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock