Inicio

Hallan una nueva parte del cuerpo humano

En dónde está y para qué sirve esta pieza, que forma parte del órgano masetero, descubierta por investigadores de la Universidad de Basilea.
Por HISTORY Latinoamérica el 08 de Enero de 2022 a las 08:00
Hallan una nueva parte del cuerpo humano-0

El músculo masetero, ese que se tensa en relieve sobre la parte posterior de las mejillas cuando apretamos los dientes, es el más prominente entre los músculos de la mandíbula humana.


Hasta hoy, la ciencia describió al masetero como un músculo compuesto por una capa superficial y otra capa profunda, pero el hallazgo de un equipo de investigadores suizos obliga a rever esta estructura, que estaría compuesta por una tercera capa, incluso más profunda.

 

 

Una tercera capa

Nueva parte del cuerpo humano
Nueva parte del cuerpo humano


Este nuevo hallazgo en la musculatura de la mandíbula humana, fue posible gracias al uso de tomografías, el análisis de cuerpos donados a la ciencia y resonancia magnética en personas vivas.


Así, los expertos lograron identificar una tercera capa, aún más profunda, que se asocia con el movimiento muscular de la mandíbula inferior, un proceso conocido como "coronoide" y que da nombre a la nueva capa: Musculus masseter pars coronidea.

Qué función cumple la tercera capa

Musculus masseter
Musculo mandibular


Según los investigadores, la capa recientemente identificada cumple una función muy distinta a la de las dos capas conocidas del órgano masetero.


Mientras que la primera capa eleva la mandíbula y la segunda permite que no se mueva hacia atrás o adelante, la tercera capa permite retractar la mandíbula, estabilizarla y finalmente cerrarla.

Fuente
bbc.com
Créditos Imagen
Istock