Inicio

Harvard comienza a buscar inteligencia extraterrestre

Lanzó un proyecto internacional para que los astrónomos del mundo rastreen indicios de civilizaciones tecnológicas de otros sistemas solares.

Abraham “Avi” Loeb, principal astrónomo de la Universidad de Harvard, reunió un equipo de expertos de las universidades de Princeton, Cambridge y Caltech, entre otras, para lanzarse a la búsqueda de evidencias de inteligencia extraterrestre.

 

El Proyecto Galileo buscará tecnología alienígena

 La animación muestra la constelación de satélites Galileo

La animación muestra la constelación de satélites Galileo, cómo orbitan en tres órbitas alrededor de la Tierra y cuántos satélites se ven desde un punto dado de la superficie del planeta en cada momento, que varía entre 9 y 15 satélites.

Formalizada bajo el nombre The Galileo Project (Proyecto Galileo), la iniciativa buscará dar con cualquier indicio de tecnología extraterrestre. El proyecto fue cofundado junto a Frank Laukien,  presidente de Bruker, una compañía estadounidense que desarrolla equipamiento científico.

Según precisaron desde el proyecto, que hasta el momento ha recibido donaciones por 1.75 millones de dólares, la idea de lanzar esta iniciativa comenzó con el hallazgo del misterioso Oumuamua, un objeto interestelar que visitó nuestro sistema en el año 2017. Su irrupción generó un extenso debate, aún no resuelto, entre la comunidad científica, tanto por su fisonomía, similar a un habano, como por la falta de cola, algo que todos los cometas conocidos poseen.

Oumuamua habría sido producto de tecnología extraterrestre

 Oumuamua cometa

Oumuamua cometa interestelar atravesando el Sistema Solar.

Según Loeb, la explicación más razonable para el incidente Oumuamua es que se trató de tecnología extraterrestre. De hecho, el experto llegó a publicar un libro en el que argumenta y defiende esta hipótesis. “La ciencia no debe rechazar dogmáticamente las posibles explicaciones extraterrestres debido al estigma social o las preferencias culturales”, señaló el equipo en una publicación en la web.

En vez de buscar señales electromagnéticas, como sucede con los proyectos tradicionales, Galileo buscará objetos físicos, con foco especial sobre las imágenes de fenómenos aéreos no identificados, objetos como Oumuamua y posibles satélites alienígenas.

A la caza de objetos no identificados

 Lanzamiento de Galileo en Soyuz VS01 el 21 de octubre de 2011, desde elcomplejo de lanzamiento de ELS en el Centro Espacial de Guayana

Lanzamiento de Galileo en Soyuz VS01 el 21 de octubre de 2011, desde elcomplejo de lanzamiento de ELS en el Centro Espacial de Guayana .

Así, el Proyecto Galileo se basará en observaciones de eventos futuros y no los que ya han ocurrido, para lo cual se valdrá de telescopios y radares. Al respecto, será fundamental la participación del observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción, en el norte chileno, y con fecha de inauguración fijada en 2023.

Fuente
lavanguardia.com (Leyre Flamarique)
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons