Inicio

Inexplicable: las 5 peores plagas de la historia

Un repaso a través de la historia, que destaca los brotes más devastadores para la humanidad, desde la Edad Antigua.

Aunque el alcance de la actual pandemia de COVID-19 mantiene en vilo a la población mundial, con mejores perspectivas desde el lanzamiento de las primeras vacunas, un repaso por las pandemias de la historia demuestra que su letalidad está aún muy lejos de asemejarse a las peores crisis sanitarias que atravesó la humanidad.

  • La Peste Negra

Inexplicable: las 5 peores plagas de la historia - 1

Bonaparte visita la peste afectada en Jaffa por Antoine-Jean Gros, Siglo XIX.

Entre los años 1347 y 1353, la epidemia más mortífera de la historia se cobró la vida de entre 75 y 200 millones de personas. Conocida como la peste negra, redujo la población europea entre un 30 y un 60 por ciento. Con epicentro en Asia, se extendió a través del comercio hasta Europa, en donde alcanzó su pico. Según estudios recientes, el vector de contagio fueron las pulgas y los piojos de las personas.

  • Viruela

Inexplicable: las 5 peores plagas de la historia - 2

Edward Jenner Administrando la primera vacuna.

Hacia el año 1520, 56 millones de personas murieron por la viruela, pandemia que registró una tasa de mortalidad del 30 por ciento y afectó especialmente a los niños. Aunque aún se desconocen sus orígenes, existen registros de su existencia ya en las momias egipcias, en el siglo III a. C. Gracias a la aparición de la primera vacuna, en 1980 la OMS declaró su erradicación definitiva.

  • Gripe Española

Inexplicable: las 5 peores plagas de la historia - 3

Hospital improvisado en Camp Funston, Kansas, en 1918.

Entre 1918 y 1919, de 40 a 50 millones de personas murieron por la Gripe Española, un nombre que distorsiona los verdaderos orígenes de la pandemia, situados en Estados Unidos, según el consenso científico. Su nombre quedó vinculado a España porque en un contexto de Guerra Mundial, las únicas noticias sobre el número de víctimas de la enfermedad fueron difundidas por el país europeo, que se mantuvo neutral.

  • Plaga de Justiniano

Inexplicable: las 5 peores plagas de la historia - 4

Yersinia pestis, la bacteria que causó la enfermedad.

Entre los años 541 y 542, entre 25 y 50 millones de personas murieron por la llamada Plaga de Justiniano, un número que representa el deceso de entre el 13 y el 26 por ciento de la población. Se originó durante el Imperio bizantino y se propagó mediante las ratas a bordo de los barcos mercantes, llegando a afectar principalmente a las regiones en torno a los puertos del Mediterráneo.

  • VIH/SIDA

Inexplicable: las 5 peores plagas de la historia - 5

Representación del virus de la inmunodeficiencia humana.

A partir de 1976 y hasta la fecha, entre 25 y 35 millones de personas murieron por la pandemia de inmunodeficiencia humana (VIH), según la OMS. Se trata de un virus capaz de infectar a las células del sistema inmunitario, lo que genera una flaqueza orgánica para combatir enfermedades. Aunque la ciencia de los tratamientos retrovirales avanzó y hoy permiten una tasa de sobrevida considerablemente mayor, el virus sigue circulando entre la población mundial.

Podría interesarte:


Fuente: HISTORY

Imágenes: Istock / Wikipedia