Invernaderos en tubos de lava para colonizar la Luna

"No es ningún sueño, es cuestión de tiempo", asegura un agricultor espacial que propuso un proyecto para cultivar en la Luna.
Por HISTORY Latinoamérica el 18 de Noviembre de 2021 a las 07:00 HS
Invernaderos en tubos de lava para colonizar la Luna-0

La Agencia Espacial China ha puesto su atención sobre un novedoso proyecto que pretende cultivar lechuga y tomate en los inmensos tubos de lava recientemente descubiertos en la Luna, algo que podría dar sustento a los primeros asentamientos humanos en el satélite natural de la Tierra.

Una segunda carrera espacial

Cueva volcánica

Tras llevar a los primeros humanos a la Luna, un hito en la carrera espacial del siglo pasado, una segunda carrera espacial parece haber comenzado, esta vez con un escenario en el que China se presenta como un claro protagonista, junto a inversores privados multimillonarios que plantean nuevos desafíos.

En esta nueva carrera, emerge como uno de los principales objetivos la posibilidad de lograr asentamientos estables de humanos en otros planetas, o la Luna, para lo cual es imperativa la necesidad de producir alimentos. Recientemente, la NASA planteó su Deep Space Food Challenge, un desafío que busca encontrar soluciones para cultivar fuera de la Tierra.

China toma la delantera

Invernaderos en la Luna
Interior de tubos de lava en la Tierra

El español José María Ortega, al frente del programa internacional Green Moon Project, aseguró al medio Sputnik que lleva mucho tiempo trabajando en la idea de cultivar alimentos fuera del planeta Tierra: "ya llevábamos muchos años trabajando en esta línea, colaborábamos con India y ahora tenemos un gran acuerdo de investigación con China".

"No es un proyecto accesorio, es una prioridad absoluta y todos los países investigan en esta dirección. El salto evolutivo del ser humano fue la agricultura, que permitió que dejáramos de ser nómadas y nos desarrolláramos. Eso es lo que queremos propiciar ahora, pero en otros planetas", explicó el experto que, por su proyecto, se ganó el apodo de Agricultor Espacial,

Una semilla volcánica

Vista de la extremidad de la Luna con la Tierra

El reciente descubrimiento de gigantescos tubos subterráneos formados por lava volcánica, tanto en la Luna como en Marte, abre una nueva etapa de investigación que propone emplear estas estructuras naturales no solo para cultivar alimentos, sino también para proteger de la radiación solar e inclemencias meteorológicas a las primeras bases estables humanas.

Estos tubos de lava, que en la Tierra llegan a medir 40 metros de diámetro, en Marte son 80 veces más grandes, y en la Luna pueden ser 300 o hasta 700 veces mayores; es decir, que ciudades enteras podrían asentarse en el interior de estas cavidades geológicas.

"Es una posibilidad, no una ilusión o un sueño, ¿por qué no imaginarlo para un futuro próximo? A la velocidad a la que progresa la carrera espacial, pronto regresaremos a la luna y seguro que a Marte", aseguró Ortega.

mundo.sputniknews.com