La herencia genética de los neandertales podría ser clave frente al COVID-19

Por History Channel Latinoamérica el 03 de Marzo de 2021 a las 13:13 HS
La herencia genética de los neandertales podría ser clave frente al COVID-19-0

Mediante un nuevo estudio, un grupo de investigadores podría haber descubierto la vinculación entre el COVID-19 y la presencia de una genética proveniente de los neandertales. La mitad del genoma heredado de los primates está diseminado en casi todo el ADN de la humanidad actual, e influye en el funcionamiento corporal, desde la vellosidad hasta el metabolismo.

Gran parte de las enfermedades tienen una relación directa con el sistema inmunológico y son determinantes ante la posibilidad de desarrollar ciertos padecimientos como la diabetes o el lupus, así como también, según los expertos, el COVID-19 entraría en la extensa lista: dos secciones del ADN, heredadas de los neandertales, parecen conferir resistencia o susceptibilidad.

La herencia genética de los neandertales podría ser clave frente al COVID-19 - 1

En un primer trabajo, publicado en Nature, los científicos Svante Pääbo y Hugo Zeberg explicaron que la cadena de ADN neandertal, conocida como haplotipo, está asociado con un mayor riesgo de enfermedad grave. Si una persona posee una copia de esta cadena, duplica las posibilidades de terminar en terapia intensiva. Pero, si tiene dos copias, se enfrentan a un riesgo más alto.

La herencia genética de los neandertales podría ser clave frente al COVID-19 - 2

Sin embargo, en un segundo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, informaron que el haplotipo neandertal ubicado en el cromosoma 12, tiene una capacidad protectora, pero también posee menos potencia: tener una sola copia del haplotipo podría estar asociado con un 22% menos de posibilidades de enfermedad crítica.

La herencia genética de los neandertales podría ser clave frente al COVID-19 - 3

La propagación de los virus ARN (el SARS-COV-2 es uno de ellos) logra ser obstaculizado por el haplotipo, al lograr que las células infectadas se autodestruyan de manera inmediata. Los expertos intentarán determinar si el hallazgo podría ayudar a los médicos a evaluar qué pacientes con COVID-19 probablemente sean vulnerables a efectos nocivos.

Fuente: infobae.com