Inicio

La humanidad habría contaminado Marte con microbios terrestres

Las distintas misiones espaciales podrían haber contaminado Marte y la Luna con microorganismos de la Tierra.

Las misiones espaciales con destino a Marte se han vuelto una obsesión para los científicos. Tanto los rover Curiosity y Perseverance de la NASA, junto a la misión china Tianwen-1, tratarán de encontrar vida tal como se conoce. Sin embargo, estas misiones podrían causar un daño extra, debido a la existencia de microbios indetectables: los extremófilos.

Condiciones extremas

Se trata de microorganismos que pueden desarrollarse en condiciones extremas. Según los especialistas, hay más de 15 tipos de microorganismos y se extienden por todo el mundo, cada uno con una clasificación correspondiente a su ambiente. Sin embargo, muchos existen extremófilos que comparten varias categorías: los poliextremófilos.

La humanidad habría contaminado Marte con microbios terrestres - 1

Para evitar la posibilidad de transportar microbios, la Nasa desarrolló un procedimiento de limpieza para las naves utilizadas en misiones, que intenta proteger tanto a otros cuerpos del Sistema Solar, como a la Tierra de la vida extraterrestre que puedan tocar suelo por las misiones que regresan.

La humanidad habría contaminado Marte con microbios terrestres - 2

De hecho, uno de los requisitos del artículo IX del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, exige que las naves estén limpias y libres de contaminación antes de salir de la Tierra. Sin embargo, primero se deberá saberse es si existe algún microbio que pueda sobrevivir a las condiciones espaciales, o bien desarrollarse en alguna inhóspita superficie extraterrestre.

Podría interesarte:

 


Fuente: latercera.com (Francisco Aguirre)

Imágenes: Istock /latercera.com / Wikimedia Commons