La Peste Negra modificó el genoma de los humanos y los hizo más resistentes

Una prestigiosa investigación genética demostró que una de las peores pandemias de la historia fue determinante para fortalecer el sistema inmunológico de las personas.
Por HISTORY Latinoamérica el 28 de Octubre de 2022 a las 15:24 HS
La Peste Negra modificó el genoma de los humanos y los hizo más resistentes-0

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, informa que existen evidencias de que uno de los peores momentos de la historia para la humanidad, la Peste Negra, habría ejercido una presión selectiva sobre la población humana, clave para el desarrollo social y la detección de patógenos o bacterias que amenazan la salud.

Evolución del sistema inmunológico

peste
Los investigadores extrajeron ADN de los restos de personas enterradas en los pozos de peste de East Smithfield, que se utilizaron para entierros masivos en 1348 y 1349.

Según el informe, el sistema inmunológico de las personas habría evolucionado para enfrentar a los diversos patógenos. Sin embargo, los científicos estiman que lo que alguna vez fue un gen protector contra las enfermedades más prominentes durante la Edad Media, hoy se asocia con una mayor susceptibilidad a las enfermedades autoinmunes.

Adaptación genética

peste

Los científicos explicaron que la bacteria Yersinia Pestis habría provocado la muerte de entre el 30 y el 50 por ciento de la población de la época en Europa, Oriente Medio y el norte de África, entre los años 1346 y 1350 d.C. Así mismo, los brotes posteriores no tuvieron la misma incidencia, posiblemente debido a una adaptación genética humana a la bacteria.

Enfermedades modernas

peste
Bacteria de la peste Yersinia pestis

Por otra parte, el científico Hendrick Poinar afirma que el entendimiento de la dinámica que ha dado forma al sistema inmunitario resulta importantísimo para comprender de qué forma las pandemias pasadas, como la Peste Negra, contribuyen a la posible susceptibilidad a las enfermedades en los tiempos moderno y hacia qué rumbo va el cuerpo humano.

abc.es