La teoría de Carl Sagan sobre vida alienígena en Venus gana adeptos

Aunque Marte ha sido el planeta más investigado, son muchos los expertos que adhieren a la teoría de Carl Sagan y la posible existencia de vida en las nubes de Venus.
Por History Channel Latinoamérica el 26 de Enero de 2022 a las 15:54 HS
La teoría de Carl Sagan sobre vida alienígena en Venus gana adeptos-0

En la reciente búsqueda científica de vida en otros planetas los científicos han explorado a Marte como uno de los posibles planetas con vida extraterrestre, pero también exploraron las lunas de Saturno con la esperanza de encontrar vida fuera de nuestro planeta. Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista Astrobiology sugiere que Venus podría ser el planeta indicado.

Exploración en las nubes

Según los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, "la capa más baja de nubes de Venus es un objetivo excepcional para la exploración debido a las condiciones favorables para la vida microbiana". Sin embargo, la teoría no es nueva ya que hace más de 50 años el astrónomo estadounidense Carl Sagan postuló la hipótesis de la vida en las nubes de Venus.

Imagen de la superficie de Venus obtenida por radar por la sonda Magallanes.

En 1967 Carl Sagan junto al físico Haroold Morowitz publicaron un trabajo titulado “¿Vida en las nubes de venus?” El objetivo era demostrar que estos organismos podían subsistir rigiéndose por las leyes bioquímicas de la Tierra y para explicarlo los investigadores imaginaron un ser venusino similar a una bola, la cual estaría flotando a la altura de las nubes.

Planeta Venus con nubes visibles o gas mostrado desde el espacio.

A su vez los autores del artículo de la revista Astrobiology afirman que a pesar de que las condiciones atmosféricas de Venus son muy ácidas, esto no impediría que la vida se desarrolle con normalidad, porque está demostrado que las bacterias en la tierra pueden alimentarse de dióxido de carbono y producir ácido sulfúrico y pudiendo vivir hasta a 41 kilómetros de altura.

Ilustración con la detección de fosfina y fósforo en la atmósfera de Venus.

En el artículo de divulgación científica los investigadores sugieren tomar muestras de las nubes de Venus utilizando las aeronaves VAMP desarrolladas por las compañías privadas Northrop Grumman y LGarde. "Venus puede ser un nuevo capítulo emocionante en la exploración astrobiológica", afirmaron los científicos de la NASA.

Podría interesarte:

Fuente: bbc.com