Inicio

Llegan las Perseidas: la lluvia de estrellas más esperada del año

Dónde, cuándo y cómo disfrutar del evento astronómico más espectacular del año.

Desde el pasado 17 de julio, la lluvia de estrellas Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, ilumina el cielo nocturno de la Tierra, y lo hará hasta el próximo 24 de agosto. Sin embargo, entre esta noche y la madrugada de mañana, alcanzará su máximo pico de actividad con hasta 100 meteoros por hora.

  • ¿De dónde viene el nombre Perseidas?

Llegan las Perseidas: la lluvia de estrellas más esperada del año - 1

Un meteoro de Perseidas multicolorgolpeando el cielo justo a la derecha de la Vía Láctea .

Los meteoros de la lluvia de estrellas Perseidas son originados por los escombros de la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Cuando estas partículas de cometa ingresan a la atmósfera terrestre a más de 200 mil kilómetros por hora, se incineran instantáneamente, logrando un fulgor increíble que desde la Tierra se aprecia como una estrella fugaz. El punto en el espacio desde donde irradian estos escombros está muy cerca de la constelación de Perseo, de ahí que esta lluvia de estrellas recibe el nombre de Perseidas.

  • Cuándo y cómo apreciar las Perseidas

Llegan las Perseidas: la lluvia de estrellas más esperada del año - 2

Meteorito de las Perseidas en tiempo real, tomado el 14 de agosto de 2019 en Berlín.

Como se dijo, la lluvia de estrellas está vigente desde julio y lo estará hasta el 24 de agosto. No obstante, el pico de máxima actividad ocurrirá entre esta noche y la madrugada de mañana, cuando podrán observarse entre 50 y 100 meteoros por hora, según datos brindados por la NASA. Como siempre en estos casos, se recomienda observar la lluvia de estrellas desde algún sitio alejado de fuentes de contaminación lumínica, como las ciudades. Si el clima lo permite, las estrellas fugaces serán observables a simple vista.

Podría interesarte:


Fuente: xataka.com

Imágenes: Wikimedia Commons / IStock