Logran imágenes sin precedentes de un agujero negro

Científicos del mundo, mediante el uso de múltiples telescopios, lograron la "observación simultánea más grande jamás realizada" de un agujero negro.
Por History Channel Latinoamérica el 22 de Abril de 2021 a las 11:30 HS
Logran imágenes sin precedentes de un agujero negro-0

Hace poco menos de dos años, el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) logró la primera imagen de un agujero negro en la historia de la astronomía, punto de partida para una carrera que hoy logró nuevas imágenes sin precedentes, gracias al uso de múltiples telescopios.

Una visión única

Así, el trabajo conjunto de 19 observatorios consiguió obtener nuevos registros con una visión única del agujero negro y su sistema, situado a unos 55 millones de años luz, según la publicación de la revista especializada The Astrophysical Journal Letters.

Recientemente, la NASA publicó un video que propone un viaje a través de las múltiples observaciones realizadas sobre el agujero negro, es decir, las obtenidas por cada uno de los telescopios que participaron de la histórica investigación.

"Sabíamos que la primera imagen directa de un agujero negro sería revolucionaria. Pero para aprovechar al máximo esta notable toma, necesitamos saber lo máximo posible sobre el comportamiento del agujero negro en ese momento mediante la observación de todo el espectro electromagnético", señaló el astrónomo Kazuhiro Hada.

Logran imágenes sin precedentes de un agujero negro - 1

Se trata de la observación simultánea más grande jamás realizada de un agujero negro supermasivo, que coordinó el trabajo de telescopios terrestres y también espaciales. Mientras tanto, los científicos usarán la información obtenida para optimizar las pruebas a las que se somete la teoría de la relatividad general de Einstein.

Podría interesarte:

Fuente: actualidad.rt.com