Inicio

Logran que pulsos de láser superen la velocidad de la luz

La ciencia logró hacer que estos pulsos láser superen la velocidad de la luz, sin romper ninguna ley de la Física. ¿Cómo es posible?

En un artículo, publicado en la revista “Physical Review Letters”, expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, explicaron que han logrado manipular pulsos de luz láser con un plasma, rotando su longitud de onda y generando su navegación a más de 300 mil kilómetros por segundo, sin violar ninguna ley de la Física.

Un plasma para dominar la luz

Para realizar el estudio, los especialistas usaron dos láseres que lanzaron un chorro de plasma de hidrógeno y helio. Uno de ellos, denominado “rayo de bombeo”, es hasta 100 mil veces más potente que el “rayo sonda”. Ambos láseres arrojaron un pequeño pulso luminoso, y en el sitio donde colisionaban, las interferencias creaban una onda que recorría el plasma.

Logran que pulsos de láser superen la velocidad de la luz - 1

Gracias a la forma de medir la luz, dictaminaron un dato importante: en ningún momento se violó ninguna de las leyes de la Física. Para los expertos, entender cómo manejar la luz con un plasma podría ser la llave de entrada a experimentos que parecen imposibles, ya que requieren láseres muy potentes que derretirían las lentes de cualquier dispositivo óptico.

Podría interesarte:


Fuente: abc.es (José Manuel Nieves)

Imágenes: Istock