Inicio

Los inventores de los primeros Transformers enviarán un robot similar a BB-8 a la Luna

SORA-Q es un pequeño robot que parece combinar funcionalmente algunos de los juguetes más famosos y androides de película.
Por HISTORY Latinoamérica el 22 de Marzo de 2022 a las 18:56
Los inventores de los primeros Transformers enviarán un robot similar a BB-8 a la Luna-0

Japón, a través de su Agencia de Exploración Aeroespacial, anunció el desarrollo de un módulo de aterrizaje lunar, que brindará soporte en una próxima misión a la Luna para el despliegue de un vehículo exploratorio, tipo rover, diseñado conjuntamente con la compañía TakaraTomy, célebremente conocida por crear lo primeros juguetes Trasnformers.

 

Una empresa de juguetes en un proyecto espacial

JAXA, como también se conoce a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, se asoció con expertos en robótica, entre ellos, investigadores de la Universidad de Doshisha, Sony y Takara Tomy, para crear un rover similar en su fisonomía al famoso robot BB-8 de la saga de películas de Star Wars, capaz de desplazarse fácilmente por la superficie lunar mientras registra imágenes y datos que enviará a la Tierra.

Un rover similar en su fisonomía al famoso robot BB-8.
Un rover similar en su fisonomía al famoso robot BB-8.

Si bien la compañía juguetera TakaraTomy parece extraña dentro de un proyecto de exploración espacial, su desempeño a principios de la década de 1980, cuando junto a la empresa Hasbro se asoció para crear la línea de juguetes Transformers, resulta de vital importancia para el proyecto actual.

La experiencia de TakaraTomy en diseño de objetos con la capacidad de transformarse, en cooperación con la tecnología de Sony y JAXA, permitió desarrollar el rover SORA-Q, un vehículo exploratorio que puede transformarse por sus propios medios y rodar a través del terreno lunar.

Como un BB-8, pero mucho más pequeño

No obstante los parecidos entre el BB-8 de Star Wars y SORA-Q, el vehículo de exploración japonés es mucho más pequeño, de tan solo 80 milímetros de ancho, y pesa escasos 250 gramos, o sea, del tamaño aproximado a una pelota de tenis o de cualquier modelo de juguete de la línea Transformers.

TakaraTomy tiene décadas de experiencia en la construcción de pequeños objetos transformables.
TakaraTomy tiene décadas de experiencia en la construcción de pequeños objetos transformables.

Esa es la clave que aportó al proyecto la participación de la compañía juguetera TakaraTomy: décadas de experiencia en la construcción de pequeños objetos, livianos y funcionales, capaces de transformarse de una cosa a otra mediante ingeniosos mecanismos, sin fallas, gracias a diseños e ideas propios.

SORA-Q será parte de la misión Smart Lander for Investigating Moon (SLIM).
SORA-Q será parte de la misión Smart Lander for Investigating Moon (SLIM).

El lanzamiento del SORA-Q, que inicialmente se programó para 2017, luego se postergó hasta 2022 y será nuevamente postergado, formará parte de la misión Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), de la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa, que explorará la Luna para recolectar datos.

El momento de la transformación

Tan pronto llegue a la Luna, SORA-Q abandonará su forma esférica para transformarse en un vehículo rover que deambula gracias a las ruedas semiesféricas desplegadas a cada lado, y recoge datos visuales con una poderosa cámara, dotada de lentes capaces de mirar hacia adelante y hacia atrás, ubicada sobre él.

Las ruedas también son capaces de actuar como patas.
Las ruedas también son capaces de actuar como patas.

Si bien las ruedas de SORA-Q permiten un traslado perfecto sobre prácticamente toda la superficie lunar, también son capaces de actuar como patas, en caso de que deba sortear las complicaciones de un terreno accidentado, con irregularidades y obstáculos.

Fuente
gizmodo.com
Créditos Imagen
Getty / YouTube – TakaraTomy / RoboStart