Inicio

Plumas de agua en Encelado, la luna de Saturno: ¿signos de vida?

FOTOS: Un estudio sostiene que sería posible la proliferación de vida microbiótica en los mares subterráneos de metano de la luna jupiteriana.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Nature, informa que el océano de agua líquida ubicado entre el núcleo rocoso de Encelado, luna de Júpiter, y su caparazón helado, podría ser una señal de que habría vida subterránea. Hasta ahora, el orbitador Cassini detectó varios compuestos, como el dihidrógeno (H2) y variables de carbono, durante vuelos cercanos.

 

Los respiraderos de Encelado

Plumas Agua Encelado
Concepto artístico de una columna de agua en Europa.

La presencia de dihidrógeno y metano resulta interesante para los científicos, ya que es posible que el H2 se produzca por la interacción de la roca y el agua caliente en el lecho marino de Encelado. Esto demostraría que la luna posee respiraderos hidrotermales en aguas profundas, resultando el mismo contexto que pudo haber sido el punto cero de la vida en la Tierra.

Otros compuestos hallados

Plumas Agua Encelado
Recreación artística de plumas de agua en Europa.

Así mismo, el H2 proporcionaría energía a ciertos microbios que producen metano a partir de dióxido de carbono, proceso conocido como metanogénesis. Dicho evento científico podría suceder en Encelado, ya que Cassini también detectó dióxido de carbono, y una gran cantidad de metano en la columna de la luna.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Nasa