Podrían existir más de cinco océanos en el interior del núcleo terrestre

Por History Channel Latinoamérica el 05 de Junio de 2020 a las 15:49 HS
Podrían existir más de cinco océanos en el interior del núcleo terrestre-0

Existen varios estudios previos que señalan la presencia de inmensas reservas de agua, más que las existentes en la superficie, en las profundidades del planeta. Esta agua se encontraría incrustada en los minerales que componen el manto de la Tierra, especialmente en una región situada entre los 400 y 700 kilómetros de profundidad. Ahora, un nuevo estudio señala la existencia de enormes cantidades de agua en el interior del núcleo planetario, tanta, que podría equivaler a más de cinco océanos.

El estudio, publicado por la revista Nature Geoscience y a cargo de Yunguo Li, investigador asociado de la facultad de Matemáticas y Física del University College London, no solo es importante porque replantea los cálculos que estiman la cantidad de agua que posee el planeta, sino también porque plantea un interrogante sobre su origen. «Nuestro estudio señala que el núcleo es la mayor reserva de agua en la Tierra», señaló Li al medio periodístico ABC.

Podrían existir más de cinco océanos en el interior del núcleo terrestre - 1

Sobre el origen del agua en el núcleo planetario, existen actualmente dos teorías; una afirma que arribó al planeta a través de cometas y asteroides, hace más de 3 mil millones de años; otra, asegura que está presente desde el preciso instante en que se formó la tierra, o los procesos geológicos que sufrió. Como sea, precisar la cantidad de agua almacenada resulta aún imposible; sin embargo, algunos cálculos basados en modelos computacionales arrojan cantidades equivalentes a más de cinco océanos de agua.

Fuente: abc.es