Inicio

Por primera vez en la historia, hallan ADN de dinosaurio fosilizado

¿Más cerca de Jurassic Park? Se trata de material genético "conservado hasta el nivel celular", según precisaron los paleontólogos.
Por HISTORY Latinoamérica el 14 de Octubre de 2021 a las 07:00
Por primera vez en la historia, hallan ADN de dinosaurio fosilizado-0

Un grupo de científicos detectó biomoléculas fosilizadas en los restos de un dinosaurio con pico de pato del Cretácico Inferior. Los especialistas estudiaron el cartílago del fémur de un Caudipteryx (dinosaurio con apariencia de pavo que vivió hace entre 125 y 113 millones de años), al cual se le aplicaron sustancias llamadas hematoxilina y eosina, que resaltan núcleos celulares y el citoplasma.

 

Cromosomas humanos

ADN Dinosaurio
Cromosomas X con moléculas de ADN.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications Biology, informó que los restos óseos fueron comparados con el cartílago de un pollo y descubrieron que ambos se iluminaban de la misma manera. Según los científicos, los núcleos y la cromatina, el material del que están hechos cromosomas humanos, eran visibles.

ADN más antiguo

ADN Dinosaurio
Una foto de gran aumento de las células de Caudipteryx teñidas bajo luz transmitida (izquierda) y polarizada (derecha)

Hasta ahora, el ADN más antiguo secuenciado por los expertos fue descubierto este mismo año, a partir del análisis de los dientes de un mamut lanudo de aproximadamente un millón de años de antigüedad. Si se comprueba la nueva investigación, el resultado superará a cualquier ADN, ya que todos los dinosaurios (excepto las aves) se extinguieron hace casi 65 millones de años.

Fuente
es.gizmodo.com (Isaac Schultz)
Créditos Imagen
Istock / Bailleul et al., Communications Biology 2021