Inicio

Por primera vez en la historia, una sonda espacial logra hacerse una selfie

Impresionante imagen de la sonda china Tianwen 1, que se autorretrató con Marte de fondo, gracias a una cámara Wi-Fi eyectable.
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Enero de 2022 a las 08:00
Por primera vez en la historia, una sonda espacial logra hacerse una selfie-0

La agencia espacial china, CNSA, dio a conocer una imagen que representa la primera selfie que una sonda espacial se realiza en el espacio, obtenida por la misión Tianwen 1 a Marte. Gracias a una cámara Wi-Fi eyectable, la sonda logró fotografiarse con el planeta de fondo.


Según precisaron desde la agencia espacial, es la tercera ocasión en la que la misión Tianwen 1 emplea un cámara eyectable: primero para fotografiar el camino de la sonda hacia Marte, y luego para retratar al rover Zhurong sobre superficie marciana.

 

Primera selfie de una sonda espacial


Si bien se trata de la primera selfie en donde puede apreciarse completamente a una sonda espacial en órbita con Marte, no es la primera selfie de una sonda y el planeta rojo: en febrero de 2007, la sonda europea Rosetta fotografió parte de su estructura y panel solar.

En una de las imágenes obtenidas por Tianwen 1, puede verse a la sonda espacial china de modo similar al que se autorretrató la sonda Rosetta. La agencia espacial china, también compartió la imagen del casquete polar norte de Marte y una panorámica de la superficie.

Un año y medio de misión


La misión Tianwen 1, conformada por el orbitador homónimo y el rover de exploración Zhurong, partió de la Tierra en julio de 2020. En febrero de 2021, el orbitador ingresó a la órbita de Marte, y en mayo aterrizó el rover.

Selfie sonda china
Trayectoria orbital de la Tianwen-1.


Al día de hoy, el rover ha recorrido casi un kilómetro y medio de superficie marciana, en una llanura conocida como Utopia Planitia. En total, el equipo del orbitador y el rover han enviado aproximadamente 540 gigabytes de información a la Tierra.

Fuente
es.gizmodo.com
Créditos Imagen
Istock / Twitter / Wikipedia