Inicio

Qubic: el poderoso telescopio que llega a la Argentina

Será ensamblado en la provincia de Salta para descifrar el origen del universo.
Por HISTORY Latinoamérica el 07 de Octubre de 2021 a las 07:00
Qubic: el poderoso telescopio que llega a la Argentina-0

Un conjunto de científicos de diversos países, integrado por más de 150 expertos, informó que se colocará un telescopio con la más avanzada tecnología en Salta, provincia de Argentina. El objetivo será localizar la “radiación de fondo cósmico de microondas” que mostraría el momento justo en el que se originó el universo.

 

Proyecto Qubic

Qubic Telescopio Argentino
Telescopio Qubic.

Si mediante el “Proyecto Qubic”, nombre que lleva la investigación, consiguen encontrar rastro de radiación, se podría confirmar la Teoría de la inflación cósmica. El telescopio que utilizarán los científicos fue construido por partes en laboratorios e institutos de Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra y Argentina; el ensamblado final se hará directamente en Salta.

Un punto de observación estratégico

Qubic Telescopio Argentino
El telescopio estará ubicado a 5000 metros de altura en la localidad de Alto Chorrillos, situada a 300 kilómetros de distancia de la ciudad de Salta.

Por otra parte, el observador cósmico se instalará a 5 mil metros de altura en la localidad de Alto Chorrillos, a unos 300 km de la capital, lugar óptimo para observar un cielo impoluto y con baja interferencia de material intergaláctico. Según los científicos a cargo de la investigación, los primeros resultados podrán apreciarse a los tres años de comenzar a observar el cielo.

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
Istock / Proyecto Qubic