Inicio

Simuladores astronómicos: un increíble viaje por el Universo a la velocidad de la luz

Por History Channel Latinoamérica el 23 de Agosto de 2021 a las 12:55
Simuladores astronómicos: un increíble viaje por el Universo a la velocidad de la luz-0

En la actualidad, existe una enorme variedad de simuladores astronómicos, capaces de recrear en diversas escalas los movimientos de los sistemas solares próximos, los campos gravitatorios de los agujeros negros, la acumulación de gas y polvo que poseen las galaxias, y hasta un recorrido por el universo a la velocidad de la luz.

Una de las opciones más didácticas para atravesar los confines del universo es Celestia , un simulador compuesto por 100 mil estrellas, planetas con sus lunas, asteroides, cometas, e incluso satélites artificiales. Además, contiene un buscador de eclipses que logra recrear los eventos próximos.

Otro de los simuladores es SpaceEngine , desarrollado por el astrónomo Vladimir Romanyuk. Es un explorador con retoques lúdicos, que contiene catálogos astronómicos verdaderos y generación procesal. Esto asegura un recorrido ilimitado, sin repeticiones en los paisajes. La plataforma permite observar 10 mil galaxias, 130 mil estrellas y 1.800 mundos extrasolares.

También se encuentra el proyecto TNG50, creado por científicos del Instituto Max Planck de Astrofísica y Astronomía de Alemania. Los expertos lograron procesar una simulación más acertada –en gran escala- de la formación de las primeras galaxias luego del Big Bang, mediante la emulación de una evolución de 20 mil millones de partículas, durante un período de 13.800 millones de años.

Por otra parte, la NASA se asoció con Google para crear un gran tour virtual: se trata de Access Mars , una visita guiada en 360 grados por el planeta rojo, que permite explorar mesetas y colinas erosionadas, como Pahrump Hills, Marias Pass y Murray Buttes. Además, el Mars Exploration Program se complementa con información sobre los descubrimientos e investigaciones recientes.


Fuente: clarin.com (Marcelo Bellucci)

Imágenes: Shutterstock / YouTube