Inicio

4 descubrimientos históricos en los que nadie creyó y eran ciertos

Verdaderos genios, hombres adelantados a su tiempo, que debieron luchar contra la burla y el ostracismo.
Por HISTORY Latinoamérica el 20 de Octubre de 2021 a las 08:00
4 descubrimientos históricos en los que nadie creyó y eran ciertos-0

Las últimas generaciones han llegado al mundo con muchos conceptos claros y pocas incertidumbres. Sin embargo, nuestros antecesores no corrieron la misma suerte y debieron combatir el ostracismo y las burlas de sus congéneres, quizás por estar demasiado adelantados con sus teorías. Estos son algunos personajes de la historia desterrados por ser considerados “locos”.

 

Galileo Galilei

Descubrimiento de Goddard
Galileo Galilei en La inquisición


En 1663, el italiano Galileo Galilei fue condenado a arresto domiciliario para el resto de su vida. Su fanatismo por el método científico, basado en la observación y la experimentación, lo llevaron a tener grandes diferencias con la iglesia. Aunque su teoría heliocéntrica tenía bases firmes, comprobadas mucho tiempo después, no logró convencer a la sociedad de aquella época.

Ignaz Semmelweis

Descubrimiento de Goddard
Profesores de la facultad de medicina de Pest, 1863. Semmelweis está detrás con los brazos cruzados.


El doctor húngaro Ignaz Semmelweis fue el primero en llegar a la conclusión de que existía una relación entre la falta de higiene médica y la muerte de pacientes. En 1847, sugirió a los médicos lavarse las manos con solución de cloro antes y después de atender a pacientes, logrando disminuir las muertes. Sin embargo, su pedido no fue considerado y recibió maltrato hasta su deceso.

Robin Warren y Barry J. Marshall

Descubrimiento de Goddard
Los doctores Robin Warren y Barry Marshall en el laboratorio de la Universidad de Perth, Australia.

Robin Warren y Barry J. Marshall hallaron la Helicobacter pylori, bacteria que puede vivir en el estómago, causar gastritis y ser responsable de úlceras gastroduodenales. Marshall, al no ser tomado en serio, se tragó 20 milímetros de un líquido que contenía la bacteria para comprobar la teoría. Mediante una biopsia, comprobaron que la infección había sido causada por el germen.

Robert Goddard

Goddard remolcando un cohete en Roswell.
Goddard remolcando un cohete en Roswell.


El ingeniero estadounidense Robert Goddard es considerado creador del primer cohete de combustible líquido. Sin embargo, durante sus investigaciones, no tuvo mucho éxito: los medios se burlaban de él, lo trataban de loco y afirmaban que “tenía menos conocimiento que un niño”. Tiempo más tarde, sus ideas no solo eran posibles, sino también reales.
 

Fuente
elconfidencial.com (Ada Nuño)
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons / scielo.org.co/