Inicio

5 mitos sobre la Conquista de Hernán Cortés

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Noviembre de 2019 a las 15:59
5 mitos sobre la Conquista de Hernán Cortés-0

Más de 500 años después, la figura de Hernán Cortés, el conquistador de México-Tenochtitlán, sigue generando polémica. A lo largo de la historia, se forjaron leyendas sobre su figura que se han ido arraigando hasta confundirse con la realidad. Estos son 5 mitos, desmentidos por la realidad histórica:

  • Los mexicas pensaban que Cortés era un dios

5 mitos sobre la Conquista de Hernán Cortés - 1

La llegada de un hombre blanco, barbado y con armadura, coincidía con la profecía del regreso de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Pero aunque en un principio Moctezuma creyera que Cortés era el dios de la profecía, pronto se convenció de lo contrario y los regalos que le enviaba fueron para evitar que se acercara a Tenochtitlán. El efecto fue el contrario. 

  • El poderoso ejército de Cortés ganó la guerra 

5 mitos sobre la Conquista de Hernán Cortés - 2

En realidad, más allá de los navíos y la tecnología de los españoles, fue la diplomacia de Cortés, al aliarse con otros pueblos aborígenes, la que ganó la guerra. Además, enfermedades como la salmonelosis y la viruela, traídas de Europa, provocaron un colapso demográfico que favoreció a las huestes españolas.

  • Cortés quemó sus naves

5 mitos sobre la Conquista de Hernán Cortés - 3

Según la leyenda, el conquistador quemó sus barcos al llegar a Veracruz para evitar que sus hombres pensaran en regresar antes de haber conquistado el Imperio Mexica. En realidad, lo que hizo fue barrenarlas, es decir, perforarlas para que se hundan parcialmente, y más adelante utilizó partes de esos barcos durante sus expediciones o en el asedio de Tenochtitlán. 

  • No se sabe en dónde descansan sus restos

5 mitos sobre la Conquista de Hernán Cortés - 4

Después de su fallecimiento, en España, los restos de Cortés tuvieron ocho destinos distintos hasta que volvió a México y fue escondido en los muros de una iglesia. Hoy se sabe que se trata de la iglesia de Jesús Nazareno, ubicada en pleno centro de la Ciudad de México. 

  • Fue el único conquistador de México

5 mitos sobre la Conquista de Hernán Cortés - 5

Cortés fue el líder, pero no fue el único conquistador de lo que hoy se conoce como México. Para lograr su objetivo, se apoyó en Pedro de Alvarado, Diego de Ordás y Jerónimo Aguilar, quienes eran buenos estrategas y cuyas habilidades de convencimiento fueron claves para obtener el apoyo de otros pueblos aborígenes.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6894018 / De Henryficar - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26708570 / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21809420 / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49573230